El accidente se produjo a primera hora de la mañana en el kilómetro 37 de la A-382, cerca de Alcalá. Los bomberos, además de apagar las llamas, tuvieron que emplear espuma y enfriar el recipiente para controlar el vertido. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

El incendio de un camión con gasoil obliga a cerrar once horas la autovía a Los Barrios

El sentido Jerez estuvo cortado de siete de la mañana a seis de la tarde por el accidente del vehículo, que cargaba 25.000 litros de combustible

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El accidente de un camión cargado de gasoil en el kilómetro 37 de la autovía Jerez-Los Barrios pudo acabar ayer en tragedia. El incendio del vehículo, cargado de material inflamable, obligó a cortar la A-381 durante 11 horas en sentido Jerez por precaución, mientras se realizaba el trasvase del combustible de un camión a otro que envió la empresa propietaria desde la provincia de Huelva.

El dispositivo desplegado en la carretera daba fe de la magnitud del accidente, aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridos, ni siquiera el conductor del camión de la empresa Saras que se dirigía desde Algeciras hacia Huelva. Según explicaron tanto el trabajador, Francisco Guerrero, como los integrantes del dispositivo, todo comenzó con el incendio de una de las ruedas del vehículo, situada en el tren trasero. El fuego, concretamente, se produjo por el bloqueo y la fricción causadas por el reventón del neumático al derrapar el camión.

El propio conductor trató de apagar el incendio usando varios extintores, pero las llamas acabaron alcanzado al contenedor de combustible y tuvieron que intervenir los bomberos para controlarlo. Además, la cisterna presentaba una pequeña fisura por donde se derramó parte del combustible avivando pequeños focos de fuego, que hubo de ser sellada por los bomberos después incluso de que se produjera una pequeña explosión.

El accidente se produjo a primera hora de la mañana en uno de los túneles situados en la autovía, aunque el operario que conducía la cisterna logró desplazarla unos cien metros y llevarla a un lugar abierto, situado entre Medina y Alcalá. Sobre las 6.15, avisó al servicio de emergencias y poco después hacían acto de aparición bomberos de varios parques, la Guardia Civil y el 112. En principio, Tráfico cortó los carriles en ambas direcciones (Jerez y Los Barrios) aunque posteriormente abrió la autovía en dirección hacia Algeciras. Dicho carril estuvo cerrado unas tres horas, aunque luego su uso volvió a restringirse durante un intervalo de tiempo.

En cuanto al sentido hacia Jerez, no quedó totalmente restablecida la circulación hasta las 17.50 horas, es decir, 11 horas después.

Trasvase del gasóleo

El motivo no era otro que la seguridad de los conductores mientras se producía el trasvase de combustible de un camión a otro, a través de una bomba. Concretamente, 20.000 litros de gasóleo y otros 5.000 de gasolina. El tráfico tuvo por tanto que ser desviado por la antigua nacional, que transcurre paralela a la autovía A-382.

En cuanto a la extinción del incendio, los Bomberos tuvieron que controlar la fuga para contener el vertido. Asimismo, enfriaron el recipiente y contuvieron la carga con espumógeno. Llama la atención que a pesar del riesgo no hubiera que lamentar ningún daño personal.

Los Bomberos también permanecieron de forma preventiva en el lugar durante el proceso de trasvase para evitar cualquier otra fuga.

Hasta el lugar se trasladaron diez bomberos de los parques de Medina, Jerez y Chiclana, con cinco vehículos. Cuando llegaron, localizaron el incendio en los ejes y ruedas traseras. También comprobaron que se desprendía parte de la carga y que la fuga de vapores inflamables creaba algunos focos en el contenedor. Para completar la intervención, fueron necesarios 100 litros de espuma y 3.000 litros de agua.

Los cinco vehículos empleados fueron dos autobombas rurales pesadas, uno de rescate ligero y dos de apoyo logístico.

El servicio, que fue solicitado a la Sala de Emergencias del 085, se inició a las 6:23 horas de la mañana. La mayor parte del tiempo que estuvo cortada la carretera de Los Barrios no se debió al control del fuego sino al trasvase de combustible, que se prolongó durante varias horas.