Un grupo de desempleados espera su turno para renovar la tarjeta de demanda de empleo o las prestaciones ante la ventanilla de una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. :: CRISTÓBAL ORTEGA
Ciudadanos

La destrucción de empleo se ralentiza

La pérdida de puestos de trabajo en 2010 es la menor desde el comienzo de la crisisEl año termina con la marca histórica de 175.246 parados en la provincia tras sumar en diciembre 510 desempleados más

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2010 se despidió de los gaditanos batiendo otra marca en la historia negra de la evolución del paro en esta provincia: en diciembre pasado había 175.246 parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Es la primera vez que se supera la barrera de los 175.000 desempleados. Pero aunque el dato es demoledor, si se realiza una comparativa del comportamiento del desempleo en el último decenio se observa que esta cifra ofrece una lectura positiva: es el mejor dato desde diciembre de 2006, mes en que se registró la última subida del empleo.

De hecho, aunque el paro subió en 2010, es el primer ejercicio (desde que el sector inmobiliario estalló) en el que se ralentiza el ascenso del desempleo. Dicho en términos relativos, el año más trágico para el empleo gaditano fue 2008, cuando el paro creció en la provincia un 36%, acumulando más de 39.000 desempleados en aquellos doce meses. El paro siguió creciendo a un ritmo menor en 2009, cuando subió el 13,8%, con otros 20.372 gaditanos sin empleo. Pero en los doce meses pasados, el paro creció 'solo' un 4,3%, con 7.219 parados más en la provincia. No deja de ser una cifra sangrante para el desarrollo de la provincia pero indica que la escalada del desempleo parece frenarse en los últimos dos años. Tampoco podría ser de otra forma, ya que una subida del paro del 36% interanual, como la que se produjo durante 2008, sería insostenible para cualquier sociedad.

Ésta es la mejor cara de los resultados arrojados por las estadísticas del SAE. Todo lo demás, vuelven a ser malas noticias, ya que respecto al mes anterior, diciembre mostró un comportamiento negativo con una subida del desempleo de 510. En porcentajes, esta subida se traduce en un escaso 0,2%, pero no dejan de ser más de medio millar de gaditanos en paro un mes, y a pesar del desarrollo de la campaña de Navidad. Este análisis se vuelve más crudo si se tiene en cuenta que en el conjunto de Andalucía las cifras han sido mejores. En nuestra comunidad autónoma se alcanzaron los 903.999 parados en 2010, tras sumar otros 52.506 desempleados andaluces en estos doce meses. Pero en diciembre, fueron 17.337 parados menos, y Andalucía lidera en este último mes la bajada del paro en todo el país.

Los más perjudicados

El incremento del paro en la provincia ha sido especialmente fuerte entre los mayores de 44 años, con el obstáculo añadido de que son los parados con mayores dificultades para volver a encontrar empleo. Más de la mitad de lo nuevos parados gaditanos, y andaluces, han cumplido los 45 años. Entre las más beneficiadas por estas fechas, y sin perder de vista el aumento del empleo temporal en Navidad, son las mujeres y los menores de 25 años.

De cada cien parados, 61 pertenecen al grupo de parados sin empleo anterior. Además, 29 de estas cien personas trabajaban en el sector servicios; nueve provienen de la agricultura; y una del sector industrial.

En resumen, la escalada del paro se ralentiza en la provincia y en todo el país, aunque en Cádiz es todo un poco más lento y menos positivo. Pero parece que hay una ligera mejoría. Quizá por este motivo, las valoraciones de las cifras del paro de diciembre se han multiplicado esta vez. En primer lugar, el delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Juan Bouza, que quiso apuntar hacia un «optimismo moderado». Bouza subrayó que «son 500 parados más en Cádiz, pero hay aspectos positivos. Éste es el mejor diciembre desde 2006. Y, aunque la progresión es lenta, también es constante».

Sin salir de la provincia, los sindicatos pusieron el foco en la cifra record de desempleados. El secretario provincial de CC OO, Manuel Ruiz, apuntó que los 175.246 parados «son la prueba de la vinculación del modelo productivo de la provincia con sectores estacionales y precarios» y añadió que revelan también «la eficacia cero» de la reforma laboral del Gobierno que, «lejos de crear empleo ha vuelto a poner de manifiesto que lo destruye». El representante de UGT en la provincia, Salvador Mera, «el año no ha podido acabar peor, ya que Cádiz es la segunda provincia andaluza donde el desempleo se ha vuelto a incrementar este mes».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó que el dato del paro de diciembre es «aceptable», aunque hay que ser «cautos» porque en enero «subirá como ocurre siempre» y, por tanto, hay que analizar los datos en proyección. «Una golondrina no hace verano», resumió el presidente andaluz. El presidente del PP -A, Javier Arenas, destacó ayer la «buena noticia» que supone el descenso del paro, aunque pidió al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no caiga en el «triunfalismos».

Repercusión de la reforma

Este año se firmaron 73 contratos indefinidos menos, a pesar de la reforma laboral. La CEA ha emitido un comunicado criticando esta tendencia. Dicen que la contratación indefinida desciende y que el contrato de fomento de la contratación indefinida sigue sin ser una opción significativa. «La contratación temporal se mantiene como la posibilidad de acceder al mercado de trabajo, como único recurso de flexibilidad con el que cuentan las empresas para aprovechar los repuntes estacionales de la economía».