Ciudadanos

Más de 1.400 gaditanos han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca

Mejora la situación con respecto al pasado año en el que la provincia registró su récord histórico con más de 2.100 desahucios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la cara más triste de la crisis, su consecuencia más dura y la realidad más complicada de afrontar. Una situación en la que se han visto, hasta octubre, 1.465 gaditanos, que han perdido su casa por no poder hacer frente al pago de las letras la hipoteca. A principios de año los 'gurús' en economía avisaban de que éste sería un año histórico en el que se batirían todos los récords referentes a procesos judiciales para ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria, pero no ha sido así en el caso de Cádiz. Ésta es la única lectura positiva que se puede sacar de las estadísticas que ayer presentó el Consejo General del Poder Judicial.

El año pasado fue peor. El total llegó a 2.180 desahucios y hasta octubre ya había 200 casos más que en esta ocasión. De hecho, durante 2010 ningún trimestre ha superado las cifras que se registraron a lo largo de 2009. Pero, para aquellos que se crean que esto es un atisbo de recuperación económica, se equivocan, al menos si se compara con el principio de la recesión. En 2007 se produjeron 608 ejecuciones de hipotecas, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.486 casos. De continuar así (488 desahucios por trimestre), es muy probable que 2010 acabe rozando las 2.000 resoluciones judiciales por el impago de la hipoteca, solo un centenar menos que hace un año.

Pero, el problema de todos estos números es que, más allá de los dígitos, hay personas que han borrado del buzón sus nombres y apellidos y que han tenido que abandonar su domicilio a favor de las entidades bancarias, a un ritmo de 162 viviendas por mes. Una cifra que se ha ido incrementado de forma considerable en relación al 'stock' de viviendas vacías con las que actualmente cuenta la provincia.

Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios un 30% de los casos podría haberse evitado mediante fórmulas de refinanciación. Sin embargo, en muchos casos el desconocimiento de las personas y el miedo de las entidades a seguir perdiendo dinero en un corto plazo de tiempo hace que esta fórmula no aparezca en las negociaciones antes de traspasar las puertas de los juzgados. A pesar de que los gaditanos dedican muchas horas a darle vueltas a la cabeza con el problema de la hipoteca. A este respecto, el Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, establece que dos de cada tres familias dedican a pagos financieros -más del 40% de sus ingresos- y que uno de cada cinco ha tenido que retrasar el pago de la misma al menos en una ocasión en los últimos seis meses.

La dificultad en el pago de la hipoteca ha llegado hasta los ayuntamientos. Tanto es así que muchos se han visto obligados a incluir, en su paquete de ayudas, aportaciones puntuales para que los gaditanos no pierdan su domicilio. En total, son ya más de 200 en toda la Bahía. Para este tipo de ayudas se destinan entre 50.000 y 100.000 euros.