Economia

Un Plan Renove ferroviario

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Estratégico de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, que Fomento presentará pronto en sociedad, incluye una partida de ayudas por valor de 100 millones de euros. Habrá apoyos a determinados servicios regulares intermodales, otros para la renovación del material móvil (el Ministerio habla de un 'Renove' ferroviario) y facilidades para la construcción de terminales logísticas y apartaderos. Junto a eso, el Gobierno también habilitará incentivos fiscales, subvenciones y créditos blandos.

El Estado cubrirá determinados costes derivados de las operaciones de transbordo o cambio de ejes en las fronteras, y apoyará financieramente el lanzamiento de nuevos servicios regulares que combinen el tren con otros medios de transporte de carga.

Del mismo modo, el plan contempla ayudas a las inversiones en accesos ferroviarios a nodos generadores de carga e instalaciones ferroviarias, siempre que exista el compromiso de crear y mantener nuevos tráficos.

Como es lógico, el Gobierno advierte de que cualquier ayuda estará alineada con la política comunitaria de Transportes, y que se tratará de combinar esos incentivos con otros que ya existan en el marco de la Unión Europea.