Un bombero trata de sofocar las llamas de uno de los dos coches. :: AP
MUNDO

La explosión de dos coches sacude Suecia un día después de los Nobel

La Policía no descarta que se trate de un doble atentado, que dejó un muerto y dos heridos en el centro de Estocolmo

ESTOCOLMO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital sueca se vio sacudida ayer por dos explosiones apenas veinticuatro horas después de acoger la ceremonia de entrega de los premios Nobel. A pesar de que al cierre de esta edición las informaciones eran escasas y confusas, la Policía de Estocolmo informó de que los estallidos causaron al menos un muerto y dos heridos. Nada más producirse las explosiones, que sobresaltaron la tranquilidad de la capital del país escandinavo en una tarde muy fría, la portavoz policial Petra Sjoelander señaló que no se descartaba que las deflagraciones se debiesen al estallido de dos coches bomba aparcados en el centro de la ciudad.

La primera explosión tuvo lugar en la popular calle comercial de Drottninggatan a las 17.20 hora local, y poco después se produjo la segunda en Bryggargatan, a escasos cuatrocientos metros de la primera. Al parecer, la deflagración inicial fue la que causó los dos heridos, mientras que un cuerpo sin vida fue localizado en el lugar de la segunda, relató la fuente policial. «De momento, no podemos confirmar que la muerte se relacione con el estallido de un vehículo, estamos investigando», precisó Sjoelander. Lo que si detalló es que un coche se incendió «luego de una serie de explosiones que podrían haber sido causados por la deflagración de garrafas de gas». Según la BBC británica, los estallidos se registraron en los alrededores de la calle Drottninggatan. Un ex trabajador de la agencia AP, Gabriel Gabiro, se encontraba cerca del lugar en que se produjo la segunda explosión. «He visto gente gritar, quizás por el 'shock'», describió antes de apuntar que un hombre estaba tumbado en el suelo «con sangre saliendo de su vientre y con sus efectos personales esparcidos a su alrededor».

La Policía no quiere obviar ninguna hipótesis: desde una acción del terrorismo islámico a una represalia por el intento de extraditar desde Reino Unido, donde permanece detenido, al fundador de la web Wikileaks, acusado en el país escandinavo por dos mujeres de presuntos delitos sexuales. De tratarse de atentados sería la primera vez que se llevan a cabo en Suecia con dos coches bomba.