El ex regidor Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, alza el brazo de su sucesora. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

La popular Eva Corrales se convierte en la primera alcaldesa roteña de la democracia

La regidora seguirá la línea de gobierno de su antecesor, Lorenzo Sánchez, y abrirá las puertas de su despacho «a todos los vecinos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sabemos qué queremos hacer y cómo. No os vamos a defraudar». María Eva Corrales Caballero es desde ayer la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Rota. La popular, que ejercía como alcaldesa en funciones tras la dimisión de Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, aseguró que seguirá la misma línea de gobierno que su antecesor, para dar continuidad al pacto que ambas formaciones mantienen desde el 2003. «Y que tan buenos resultados ha supuesto para el avance de la ciudad».

«Es un gran reto que afronto con responsabilidad e ilusión. Con sosiego, pero con fuerza. Y abierta a la participación de todos». El salón de plenos del palacio municipal Castillo de Luna se llenó a rebosar para asistir al acto de investidura de Corrales.

La devolución de un favor

No en vano, su elección ya estaba pactada entre Roteños Unidos y el Partido Popular. A diferencia de lo que sucedió en 2003 -cuando los populares hicieron alcalde a Sánchez pese a tener más concejales-, en esta ocasión fueron los independientes quienes sumaron sus diez votos a los cuatro del PP. Un gesto de generosidad que la nueva regidora no dudó en agradecer, al tiempo que elogió la «confianza y lealtad» depositada por RR UU durante dos legislaturas. El pleno estuvo plagado de anécdotas, como la posición que ocupó Eva, entre los independientes Jesús Corrales, su hermano; y María del Carmen Laynez, quien ha sido su más directa competidora por el bastón de mando. Lorenzo también ocupó su escaño junto a la edil socialista Encarna Niño Rico, en virtud del orden de obtención de votos. «Mi más profundo agradecimiento, admiración, respeto y afecto por él. Ha dejado el listón muy alto». Estas palabras de la recién elegida alcaldesa provocaron una abrumadora ovación con todo el salón de plenos en pie, a excepción de la oposición. «Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas para todos los roteños, sean del color político que sean». La popular, que ha sido edil de Fiestas además de primera teniente de alcalde, no pasó por alto las críticas a la Diputación y la Junta por asuntos como el desdoble de la A-491 y el nuevo centro de salud y anunció que, en breve, se efectuará la reordenación de las delegaciones municipales.

La sesión plenaria contó con la presencia de la plana mayor del PP: el presidente provincial, José Loaiza y la secretaria de organización provincial, Teresa Ruiz Sillero, además de varios concejales de Cádiz, Jerez, Sanlúcar y Chipiona.