Logotipo de EH Bai. :: R.C.
ESPAÑA

Con la vista puesta al otro lado de la frontera

La Policía sigue muy de cerca los movimientos de la Batasuna gala y su intento por aglutinar fuerzas con 'EH Bai'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no quitan ojo a los movimientos de Abertzaleen Batasuna (AB), el conglomerado al que pertenece Batasuna al otro lado de la frontera, donde es un partido perfectamente legal.

La pasada semana, Abertzaleen Batasuna, en una asamblea general celebrada en el cantón vascofrancés de Ustariz, aprobó por amplia mayoría concurrir a las elecciones cantonales de marzo de 2011 en coalición con Eusko Alkartasuna (EA) bajo el paraguas de las siglas 'EH Bai' ('Euskal Herria Bai', País Vasco Sí).

Esa denominación ya fue usada por los independentistas vascos en los comicios legislativos francesas de 2007 y en las cantonales de 2008 (su gran éxito electoral), aunque posteriormente, por desacuerdos entre los socios, aquellas siglas no volvieron a utilizarse en las últimas municipales.

Tras la decisión de AB de concurrir dentro de 'EH Bai', Batasuna se apresuró a hacer público la semana pasada su apoyo a la maniobra de sus socios franceses.

Los analistas de la Policía y la Guardia Civil no se atreven, ni mucho menos, a asegurar que Batasuna vaya a utilizar esta misma denominación para las elecciones municipales en España, aunque aseguran tener indicios de que esa propuesta se ha valorado, sobre todo teniendo en cuenta que en Francia lleva años operando desde la legalidad, aparentemente desvinculada de ETA, y que se trata de un nombre que sería perfectamente identificado por su electorado.