Ciudadanos

Arranca la producción en serie del avión A400M

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A finales de año comenzará producción en serie del avión de transporte militar A400M en la planta de Sevilla. Este programa es la joya de la corona de Airbus Military. Las turbulencias sobre las dificultades económicas que ha generado el desarrollo de este proyecto están casi superadas tras el acuerdo de financiación alcanzado con los siete países que forman parte de su programa, entre ellos España. Cabe recordar que los retrasos generaron un sobrecoste de 5.200 millones de euros, que finalmente, sufragará la compañía y en parte también los países miembros. En estos momentos hay cuatro prototipos o aviones de desarrollo, de los que tres están en vuelo y el cuarto en la cadena de montaje. Este último iniciará los primeros ensayos en el aire el próximo diciembre. A partir de enero comenzará entonces la carrera aeronáutica de este avión en producción.

Francia será el primer país en recibir uno de estos aparatos. Será en 2012, mientras que España lo hará en 2016. El Gobierno español encargó 27 unidades del A400M. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, explicó ayer que el criterio y los plazos de entrega se fijaron en el contrato inicial en función de las necesidades que tenía cada país en la renovación de su flota. Así, Francia, Inglaterra y Alemania fueron los primeros en posicionarse, mientras que España lo hizo en cuarto lugar.

La planta de Sevilla es el eje central de la producción de este avión. La previsión es fabricar 33 aparatos al año con doble turno de trabajo. Así se cumpliría con los plazos para entregar las primeras 180 unidades.