Economia

Botín insta al Gobierno a profundizar en las reformas para salir antes de la crisis

Sugiere que se imprima una mayor velocidad a la reestructuración de las cajas y negociar un nuevo sistema de pensiones

SANTANDER. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, instó ayer al Gobierno a profundizar en las reformas para una recuperación económica «más vigorosa y sostenible». Pese a darse pasos en la dirección adecuada, dijo que hay que «imprimir más velocidad a la reestructuración de las cajas de ahorro» o abordar una reforma laboral «más ambiciosa». Sobre las pensiones, dijo que es «esencial» asegurar su viabilidad a largo plazo y enviar una señal «clara e inequívoca» del compromiso de España para sostener las finanzas públicas.

Botín participó ayer en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar y ante casi quinientos empresarios lanzó un mensaje de optimismo: «España tiene todas las capacidades para salir adelante en esta crisis». Entre las importantes ventajas del país citó que está manteniendo su cuota de exportaciones, se ha incrementado la tasa de ahorro y el sector empresarial «ha hecho los deberes y realizado su propio ajuste».

Entre las cosas más importantes que quedan por hacer citó la necesidad de ir más deprisa en la reestructuración de las cajas de ahorro, pues de lo contrario «se producirá un deterioro progresivo de las entidades que hará mucho más caros y más complicados los procesos de redordenación». Botín señaló que hay que avanzar con mayor rapidez en el cierre de oficinas, en mejoras en los márgenes de negocio, en la gestión profesional y en el Gobierno corporativo.

La reforma laboral también supone un paso en la dirección adecuada -«pero hay que trabajar más»-, y las pruebas de solvencia a la banca han demostrado que el sistema financiero español es «solvente y eficiente».