ANDALUCÍA

Turno de la Fiscalía en el juicio por el 'caso Malaya'

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, continuará esta semana con las últimas exposiciones de cuestiones previas por parte de las defensas de los acusados y con la contestación a estas alegaciones por parte del ministerio fiscal y de las demás acusaciones personadas. Está previsto que los abogados terminen de exponer sus alegaciones previas al enjuiciamiento este lunes y que en esa misma sesión comience la Fiscalía Anticorrupción a contestar a las cuestiones que han ido planteando todas las defensas desde que se iniciara el juicio oral el 27 del pasado mes de septiembre.

El martes, día 26, según ha previsto el presidente del Tribunal, José Godino, será el turno de que se pronuncie el resto de las acusaciones, esto es, el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria. Previsiblemente, la Sala responderá a algunas de las cuestiones previas planteadas mediante un auto.

Los abogados han centrado sus alegaciones en criticar la instrucción desde su comienzo, al esgrimir que se han producido vulneraciones de derechos fundamentales. Las defensas se han referido a la actuación del primer instructor del caso, Miguel Ángel Torres, entendiendo que con este procedimiento se vulneraron las normas de reparto. Entienden que se vulneró «lo más importante, que es la Constitución, la madre de todo», por lo que han pedido la nulidad total o parcial del proceso, según los casos, principalmente de las escuchas telefónicas y de los registros, por falta de motivación, así como de las detenciones, que entendieron «innecesarias», criticando la utilización de la prisión para «arrancar confesiones».

Dudas sobre la custodia

En las sesiones de la pasada semana, varios letrados pusieron en duda la cadena de custodia de los documentos intervenidos en los registros, sobre todo de los archivos informáticos de la empresa Maras Asesores, donde aparecen anotaciones contables de presuntos cobros y pagos a través de iniciales o acrónimos que la instrucción ha asociado a algunos procesados.

En este sentido, aseguraron que en ese registro «estando el sumario secreto, no se adoptaron las medidas pertinentes para que el copiado se efectuara con criterios de neutralidad e imparcialidad y con las suficientes garantías técnicas». Por todo esto, han considerado que la cadena de custodia «ha sido rota».