En construcción. Los socialistas están creando toda una red de plataformas que estarán listas para diciembre. :: A. S. ALAR CÓN
Ciudadanos

Guerra electoral en 'Facebook'

Los políticos gaditanos se vuelcan en las redes sociales para las municipales de mayoAlcaldes y candidatos apuestan por plataformas donde poder interactuar con los vecinos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Hace 50 años un proceso electoral cambió la forma de hacer política. El 26 de septiembre de 1960 se realizó el primer debate presidencial televisado de la historia. Se enfrentaba el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy frente al republicano Richard Nixon. La importancia de este hecho, además de ser el primero en su tipo, se debe al poder e influencia que demostraron los medios de comunicación -y fundamentalmente la televisión-, en la percepción y toma de decisiones de las personas.

Nixon llegaba al debate superando levemente en las encuestas a Kennedy, pero la imagen jugó un papel fundamental, porque independientemente de los argumentos que cada uno de los candidatos expuso, a Nixon se le vio cansado y viejo (acababa de salir de una convalecencia en el hospital), en comparación a un Kennedy que se mostró relajado, seguro y jovial, lo que fue determinante a la hora de decidir quién había sido el vencedor. Tanto fue el poder que tuvo la imagen, que las personas que siguieron el debate por la radio, dieron por ganador a Nixon, mientras que los 80 millones que lo vieron por televisión, dieron por vencedor a Kennedy, el que a la larga ganó las elecciones presidenciales.

Medio siglo después y nuevamente en Estados Unidos (EE UU) se daba un nuevo paso en política gracias a las nuevas tecnologías. La campaña de Barack Obama fue un movimiento, que tuvo detrás a muchas personas que trabajaron estrategias de comunicación en 'Facebook', 'MySpace', 'Twitter' y 'blogs', para darle ventaja de cara a su contrincante. Las redes sociales se convirtieron en una pieza fundamental que sirvió para marcar la diferencia. «Lo que pasó en Estados Unidos, teniendo como herramienta vital el uso de los nuevos medios, es una gran lección para el manejo de campañas políticas en el mundo. Sin embargo, hay pocos lugares donde esta experiencia funcione de manera similar». Así de claro se muestra Christian Baldárrago, especialista en Nuevos Medios de Comunicación y Tecnologías de la Organización de Estados Americanos (OEA) y colaborador del equipo de campaña de comunicación 'on line' del hoy presidente Obama. La pregunta es: ¿En qué situación se encuentra Cádiz?

Sin duda los políticos gaditanos han tomado buena nota de la experiencia estadounidense y ya se están preparando para utilizar los mismos medios. Si en televisión prima la imagen, en las redes sociales lo que importa es la interactividad, la capacidad de crear un debate sobre un tema concreto y que el candidato pueda discutirlo con miles de personas. ¿Tan importante son las redes sociales para los políticos? Aunque no lo consideran como la llave para conseguir el poder sí son conscientes de que les da cierta ventaja y que se trata de una herramienta de la que no se pueden permitir el lujo de prescindir en sus campañas.

De lo analógico a lo digital

Tanto es así que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene una página web que está mejorando de cara a los próximos comicios electorales. No es la única, la candidata socialista en Cádiz, Marta Meléndez, también se está poniendo al día con las nuevas tecnologías. Claro que no sólo en la capital se están preparando para esta batalla, una guerra electoral que incluso ya ha dado comienzo en las redes sociales. El alcalde de Chiclana, acaba de poner en marcha un 'blog' que está teniendo bastante aceptación entre los usuarios. El de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, también se ha apuntado a esta moda y se puede encontrar en 'Facebook'. Aunque, los dos máximos exponentes de la provincia en estas plataformas son el jerezano Antonio Sanz, secretario general del PP en Andalucía, y el isleño Fernando López Gil, candidato a la Alcaldía del PSOE de San Fernando.

«El gran problema que existe actualmente es que en lo cargos de responsabilidad existen muchos políticos que continúan con una mentalidad analógica y que no dejan espacio a lo digital. Hay que darse cuenta que hoy en día causa un mayor impacto cualquier comentario en 'Twitter' que una pancarta, por ello estamos frente a una campaña radicalmente distinta a las anteriores», confiesa Antonio Sanz. El popular es uno de los que mejor sabe moverse en estas redes e incluso cuenta ya con 5.000 amigos en 'Facebook', aunque también tiene otra cuenta en 'Tuenti' y un 'blog', consciente de la importancia que tiene para llegar a nuevos sectores.

Jóvenes y no tantos

Es evidente que lo que buscan es incidir en los jóvenes a través de una nueva forma de hacer política basada en la participación. Algo que no también atrae a otras personas que no son tan jóvenes y que buscan una participación ciudadana individual, con un resultado (es decir una respuesta) inmediato. Es algo que sabe manejar a la perfección Fernando López Gil y así lo demuestra la experiencia que está desarrollando en San Fernando. Con 3.000 amigos en 'Facebook' y una página 'wikispace' (utilizada por primera vez por Obama y en la que los propios usuarios le dan forma), su programa electoral lo está realizando a través de las propuestas que le llega por Internet. «Hubo una avalancha en 'Facebook' pidiendo una pista de skate en La Isla, cuando anunciamos que se incluía en nuestro proyecto de ciudad, recibimos una nueva avalancha de comentarios positivos». Fotos, denuncias, vídeos, los vecinos mandan de todo y no hay plataforma que se salve pues hasta en 'Youtube' hay espacios reservados por los Partidos Políticos. «No hablamos de futuro, esto es el presente y el que no se adapte pierde muchas posibilidades en esta campaña, porque el fin de la política es acercarse al ciudadano y las redes sociales son el medio perfecto para hacerlo, con una interacción inmediata y que no es anónima», expone López Gil.

Claro que para que tenga éxito es necesario que se le dedique tiempo. Si no se responde asiduamente a los requerimientos ciudadanos, si no se realizan comentarios o se participa en debates, el interés decae. «Obliga al político a estar encima con mensajes constantes para poder tener incidencia y que realmente sea una herramienta útil», asegura Antonio Sanz.

Aunque en todo ello existe un riesgo, el del 'marketing' político. En Cádiz aún no existen equipos dedicados exclusivamente a las redes sociales «en las que se engaña al ciudadano porque enmascaran los perfiles», tal y como apunta el responsable de comunicación de Izquierda Unida, Sergio Mesa. Las formaciones no están tan preparadas para llegar a ese extremo, claro que ya andan por el camino de lo digital.

Están preparando el campo de batalla y en esta ocasión la guerra de las urnas se va a realizar en nuevos espacios, con nuevas armas. El buzoneo, el puerta a puerta está dando paso a las redes sociales y, en mayo, se podrá evaluar qué políticos han sabido aprovechar esta herramienta, si Cádiz estaba preparada.