Peter Diamond. :: REUTERS
Economia

El Nobel de Economía premia a tres estudiosos del desempleo

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia de Estocolmo volvió a sorprender ayer a Barack Obama con un espaldarazo. No con el Nobel de la Paz, que ya se lo dio cuando aún no había tenido tiempo de merecerlo, sino con el de Economía, que ha recaído en uno de sus nominados para dirigir la Reserva Federal, al que se oponían los republicanos por «falta de experiencia».

Peter A. Diamond tendrá que compartir los 10 millones de coronas suecas -un millón de euros- con su compatriota Dale T. Mortensen y el británico chipriota Christopher Pissarides. Los tres han sido premiados por un tema de máxima actualidad: explicar las tensiones del mercado laboral.

«No creo que en el actual ambiente de incertidumbre podamos beneficiarnos de decisiones políticas tomadas por los miembros de un Consejo que están aprendiendo sobre la marcha», refutó el senador Richard Shelby a principios de agosto cuando su partido rechazó la nominación de Diamond. La Casa Blanca recibió esta explicación con escepticismo, entre otras cosas porque Diamond fue maestro y mentor del actual presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y además de su laureado trabajo es experto en temas como Seguridad Social, pensiones e impuestos. Así que el mes pasado insistió en su apuesta y reenvió la nominación de este honorable profesor de 70 años que enseña en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.