Los allegados de Juan B. T. lo abrazan a la salida del juzgado. :: M. D. G.
Ciudadanos

Libre con cargos el imputado por el incendio que mató a su padre y hermana

La jueza de Chiclana estima que no hay riesgo de fuga, mientras que la Guardia Civil registra su vivienda en busca de pruebas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jueza número 2 de Chiclana dictó ayer la puesta en libertad con cargos de Juan B. T, el único imputado por el incendio ocurrido el pasado domingo en una vivienda de Medina Sidonia en la que murieron su hermana y su padre.

El asidonense, que fue detenido el mismo domingo por la Guardia Civil como el principal sospechoso de provocar el fuego, fue trasladado ayer a los juzgados chiclaneros alrededor de las 9.00 horas -más temprano de lo habitual- por petición expresa de la jueza de instrucción.

Por desgracia, Juan B. T. no llegó a tiempo al entierro de su padre, que se celebraba a las 10.30 horas en el cementerio de Medina Sidonia. La toma de declaración se retrasó a lo largo de la mañana, mientras se celebraban juicios de faltas y el asunto cambiaba de juzgados: del número 2 que comenzó la instrucción, pasó al número 3, que estaba ayer de guardia y que podría encargarse del caso a partir de ahora.

Apoyo familiar

Por fin, pasadas las 13.30 horas, Juan B. T. salía libre por la puerta del Palacio de Justicia chiclanero donde lo esperaban algunos de sus familiares, que aunque denegaron hacer declaraciones, reivindicaron su inocencia: «Si ha salido libre, por algo será», fue la respuesta de sus allegados, claramente molestos por una información aparecida el lunes en todos los medios en la que, por error, se indicaba que el detenido ya había sido enviado a prisión. También Juan B. T. defendió su inocencia ante la jueza, e insistió en la versión dada previamente a los agentes de la Guardia Civil según la cual el fuego pudo haber sido encendido por su hermana María Josefa, que falleció en el siniestro.

La jueza ordenó la liberación al considerar que no había motivos suficientes para imponer la medida cautelar de prisión, como el riesgo de fuga. Sin embargo, ha mantenido la imputación de Juan B. T. en las diligencias, que continúan para aclarar las causas del siniestro. De hecho, ayer, la Guardia Civil registró la vivienda de Juan en busca de posibles pruebas, después de que un día antes rastrearan la casa quemada.