Ciudadanos

Pilar Sánchez será la candidata en Jerez sin la unanimidad del PSOE

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE desentrañó ayer el primer hilo de la madeja electoral. La ejecutiva local de los socialistas decidió proponer a Pilar Sánchez como candidata para los próximos comicios, aunque no consiguió alcanzar el respaldo unánime de todos sus componentes. De hecho se produjo una curiosa disparidad en las cifras, ya que hay quien afirma que la proporción fue de 40 votos a favor y 16 en contra (con un censo de 60 personas en la ejecutiva a la que asistieron 56), mientras que otros afirman que la propuesta de Sánchez se quedó con un 39 a 17 y que son 66 las personas que componen este órgano decisorio del partido. Las diversas cifras a las que pudo tener acceso LA VOZ harían moverse a Sánchez entre los porcentajes de 66% y 59% de los votos a favor de sus propios compañeros. Otra diferencia notable sería la cantidad de miembros de la ejecutiva que no asistieron a la cita de ayer: cuatro en el primer caso y diez en el segundo. A diferencia de otras veces, la votación fue secreta a petición de un miembro de la ejecutiva socialista cuya identidad no ha trascendido.

Una explicación lógica a este baile de cifras es la existencia de un voto nulo que un sector cuenta dentro de los que rechazan la candidatura y otro no. En el acta de la sesión de hoy no se refleja el resultado exacto sino que simplemente se determina que la designación ha sido por mayoría. Lo que no se termina de aclarar es el número de personas que componen la ejecutiva.

Tras el rechazo a las primarias, el resultado de la ejecutiva es la demostración del debate interno que vive el partido. La recién elegida candidata del PSOE en Jerez aseguró sentirse «como la primera vez». Sánchez confesó tener «la misma ilusión y confianza en el futuro y en los ciudadanos», y sentir «la misma responsabilidad», concluyó.