Scariolo da instrucciones a sus jugadores durante el partido contra Grecia. :: EFE
Deportes/Baloncesto

España, dispuesta a sufrir ante la peligrosa Serbia

La selección tratará de cruzar esta tarde ante los 'plavi' la línea que separa el fracaso del posible éxito en el Mundial

ESTAMBUL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dureza, talento, dificultad. Palabras que rebosan en el mensaje unánime que lanza la selección española ante su cruce de cuartos de final contra Serbia (18 horas, La Sexta). Concentración máxima, certeza en que tocará sufrir, pero sin aparcar las virtudes de un combinado en el que cada vez parecen estar más equilibrados sus ingredientes. Guiños también para el desenfado. «¿Ah, pero he tenido amigdalitis? Pues vale», bromeaba Marc Gasol para reconocer sentirse «perfecto y con mucha ganas» de que llegue el partido, una cita que el propio Sergio Scariolo asume como la línea que separa el fracaso del posible éxito en el Mundial. «Sí, este partido puede marcar el éxito. El paso de llegar a semifinales es muy grande, pero el escollo también lo es».

España llega con la inercia ganadora confirmada ante Grecia. Algo han debido ver en ello los rivales para que afloren comentarios que tratan de nublar la concentración de los campeones. Desde Tanjevic, seleccionador de la anfitriona Turquía, que dice no apostar «ni cinco euros por España» en su duelo con Serbia, al pívot Krstic, que quiere ganar para contestar así a Scariolo por los comentarios que hizo en su blog sobre la necesidad de un castigo ejemplar al jugador balcánico por la agresión a Bourousis en un amistoso contra Grecia. «Tanjevic es un sabio, pero creo que no tiene razón en sus argumentos. Y Krstic es un grandísimo jugador, un fenómeno. Pero no se puede coger una silla y tirarla a la cabeza de un rival pudiendo matarle. Eso no se hace en una cancha y si necesita esta motivación especial por lo que dije, el problema es suyo».

Partido caliente. Cuenta con ello 'La Roja', cuyo cuerpo técnico ha preparado con tiempo y énfasis cada posible variación que se dé en la cancha. «Ha llegado el momento de mostrar una concentración absoluta. La enorme fuerza del rival es una motivación para un partido que será extremadamente igualado, que no tendrá resolución hasta los últimos minutos», vaticina el técnico de Brescia, quien ha pedido a los suyos que la base imprescindible sea «su corazón».

Cree Scariolo, está convencido, de que «todo el mundo lo pondrá. Así que lo siguiente es tener cabeza durante los cuarenta minutos». El talento de los 'plavi' ha dejado de ser una conjetura, una hipótesis. «Serbia ya está arriba», apunta, mientras recuerda las diferencias que hay en ambos equipos respecto a la final del pasado Eurobasket de Polonia. Determinación y otra vez dureza. Las virtudes que deben adornar a España no le son ajenas a los campeones del mundo. Con los pies en el suelo. Por eso, cuando le preguntan a Marc Gasol si puede ser el año del doblete mundialista, tras el título futbolero, cuenta hasta tres para recordar a la concurrencia que hay que ir partido a partido. «Si ganamos y pasamos a semifinales, tal como han ido las cosas, es que vamos por el buen camino».

Sinan Erden Dome, Estambul. 17.00 h. (La Sexta)