Sociedad

Un proyecto polémico y lento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La construcción del centro socio cultural 'Rocío Jurado' ha sido un proyecto que aún continúa paralizado y que ha estado lleno de respuestas sin responder. Pese a que el inicio de las obras estaba previsto para el primer trimestre del año, las administraciones involucradas en su financiación -Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Chipiona- continúan sin firmar el convenio preceptivo para liberar el dinero. Con un presupuesto de 3.415.000 euros, el inmueble ocupará 1.708 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. A día de hoy, el solar está completamente vacío.

El pasado otoño, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado y la diputada del ramo, Ana Mosquera, se comprometieron de forma verbal con el Consistorio chipionero a asumir parte del coste de este inmueble, que combinará un teatro de 329 localidades con varias dependencias para actividades culturales.

A la polémica generada por el retraso en las obras se suma la protesta de estudio de arquitectura encargado del proyecto básico, que antes del verano, declaraban a este periódico su extrañeza sobre la falta de actividad en el solar. «Alrededor del 20 de enero la delegación provincial de Cultura me dijo que el proyecto básico estaba perfecto. No pusieron ninguna pega e incluso me felicitaron por algunas ideas ingeniosas». Desde su estudio de arquitectura en Albacete, Agustín Peiró no veía el momento de que las excavadoras comenzasen y aún sigue esperando.

Peiró también denunciaba que no había percibido sus honorarios. «A finales de marzo, obtuve el compromiso de que cuando se libere la primera cuantía, que será el 50% del total, podré cobrar mis honorarios, porque todavía no he visto ni un duro».

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el estudio de arquitectura, pero no obtuvo respuesta.