Obama anuncia algunas de las iniciativas que prepara su Administración en los jardines de la Casa Blanca. :: AFP
Economia

Obama bajará los impuestos a las clases medias

El presidente de EE UU anuncia nuevas medidas económicas para evitar que el país se sumerja en una nueva recesión

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilite créditos para las pequeñas empresas y prolongue el recorte de impuestos para la clase media, como una medida más para impulsar la recuperación.

«Nos llevó casi una década excavar el pozo en el que nos metimos, y nos llevará aún más tiempo salir de él», sostuvo Obama en una breve comparecencia ante la prensa en el jardín de la Casa Blanca al término de una reunión con sus asesores económicos.

«Hay demasiadas empresas que enfrentan graves dificultades, y hay demasiados trabajadores que no encuentran empleo», añadió el presidente, que luego insistió en que el Gobierno trabaja para aplicar medidas adicionales de estímulo económico.

El Gobierno informó la semana pasada de que el Producto Interior Bruto (PIB) creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6%, ocho décimas menos que lo que se había apuntado inicialmente. En el primer trimestre, el ritmo de crecimiento había sido de un 3,7 % anual.

«Sabemos que en los meses finales del año pasado, las empresas pequeñas registraron más del 60% de las pérdidas de puestos de trabajo en el país», dijo Obama, quien aseguró que su Administración ha aprobado ocho reducciones diferentes de impuestos para esos empresarios. «Pero debemos hacer mucho más», continuó. «Tenemos que recortar los impuestos a las empresas pequeñas y debemos poner a su disposición más préstamos», dijo.

Cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones que renovarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, Obama culpó a la minoría republicana de la falta de acción legislativa.

«Desafortunadamente las leyes que hemos propuesto han languidecido en el Senado durante meses, detenidas por una minoría partidista que ni siquiera permite que se llegue a una votación», apuntó. En este clima preelectoral y en una entrevista para la NBC el pasado domingo, el presidente estadounidense quiso restar responsabilildad a su Gobierno de la desaceleración del crecimiento al asegurar que no dispone de ninguna «solución mágica» que resuelva todos los problemas de la economía del país.

Exportaciones militares

Una de las posibles salidas parareducir la alta tasa de paro que arrastra Estados Unidos podría estar en las exportaciones militares. Obama ha defendido públicamente la reforma de la normativa de exportación de material de defensa como medio para impulsar la creación de empleo, a la vez que se mejora la seguridad nacional.

La iniciativa para flexibilizar esta normativa está en marcha desde hace un año y pretende aminorar las quejas de las empresas estadounidense del sector de la defensa y la alta tecnología, que argumentan que las restricciones a la exportación impuestas durante la Guerra Fría les han costado miles de millones de dólares en ventas perdidas. Los aliados estadounidenses también lamentan los largos periodos de espera y los rigurosos controles a los que se tienen que someter para que se aprueben sus peticiones de compra de armamento.

Pese al anuncio presidencial, los mercados siguieron dominados por el pesimismo. Las ventas de valores arreciaron ayer en la Bolsa de Nueva York a medida que se acercaba el final de la sesión. El índice Dow Jones de Industriales perdió el 1,39% al cierre, después de conocerse los datos de gastos e ingresos personales en Estados Unidos, que resultaron poco alentadores. Ese indicador bursátil descendió 140,92 puntos y se situó en 10.009,73 unidades.