La exposición estará abierta hasta el 25 de agosto. :: CURRO RODRÍGUEZ
Sociedad

Sergio Mellado enfoca el «terrorismo silencioso» que padece Palestina

El periodista chipionero comparte su trabajo como cooperante con fotografías que reflejan el drama y la angustia del pueblo palestino

CHIPIONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Palestina: la tierra olvidada'. Así se llama la primera exposición fotográfica del periodista chipionero Sergio Mellado, que ha querido compartir su experiencia como cooperante en una tierra azotada por el conflicto político y humanitario desde hace más de un lustro, precisamente ahora que se abre una nueva puerta a la negociación para la paz.

La muestra es un relato jalonado a través de su paso por ciudades como Ramala, el muro de Cisjorndania, Tulkarem, Qalquila, Hebrón, Farhka... en el que conoció de primera mano la situación de opresión que sufre el pueblo palestino. «Claro que quiero conocer la realidad desde el bando israelí. Pero yo cuento lo que vi. Y en Palestina pasé mucho miedo». A su juicio, los medios de comunicación priorizan las informaciones sobre los atentados y las masacres que cometen los terroristas islamistas sobre Israel. «Pero el atentado silencioso y constante que este pueblo ejerce sobre los derechos humanos de los palestinos con el consentimiento de la comunidad mundial no es noticia». Retratos de la gente de la calle que no se resignan a dejarse vencer por la angustia e intentan hacer vida normal dentro de un ambiente de constante tensión, se combinan con impactantes imágenes de manifestaciones en las calles y violencia en torno al muro de 720 kilómetros los que usurpan el territorio palestino contraviniendo el Derecho Internacional y las resoluciones de la Unión Europea.

«Yo me tomé la fotografía como un ejercicio de responsabilidad para captar la realidad que yo viví y mostrarlo después. Hay mucha gente que aún no sabe lo que pasa allí. La información que nos llega es sesgada e interesada». La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de agosto en la Casa de la Cultura de Chipiona con horario nocturno.