Ciudadanos

Los policías irán a los tribunales si no se les igualan las retribuciones por servicios estivales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Confederación Española de Policía (CEP) quiso denunciar esta semana que «los policías de la Comisaría Local de Jerez sufren un agravio comparativo con otros compañeros en cuanto a aquellas compensaciones dinerarias que la Dirección General de la Policía libra para los funcionarios que en periodo estival, voluntariamente y haciendo un gran sacrificio familiar, refuerzan determinadas zonas de interés policial de la provincia de Cádiz».

Desde el comité local del sindicato aseguraron que reclamarán «de inmediato» a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil para que se corrija esta decisión. En el caso de que la reclamación no se tuviera en cuenta, los oficiales presentarán la misma queja ante los tribunales competentes.

«Estos recortes encubiertos deben corregirse porque seguiremos luchando por lo que el Gobierno nos ha recortado y con el trabajo a reglamento pese a quien pese. También pedimos a la jefatura que atienda con respeto a sus policías», concluyeron.

Para la agrupación jerezana, «que el propio comisario provincial de Cádiz, jefe de todas las comisarías de la provincia, sea el que al parecer haya tomado la decisión de aplicar un recorte a las dietas compensatorias, ignorando supuestamente circulares de instancias superiores, está creando un gran malestar entre los policías jerezanos que se sienten discriminados».

Es una práctica habitual cada verano que se refuercen los puestos fronterizos con policías de otras plantillas por la gran afluencia de transeúntes que sufren las fronteras. A estos policías se les abona una dieta de manutención y alojamiento para que ejerzan su trabajo en el lugar designado, a la cual se le aumenta un plus en verano para sufragar la subida de precios que provoca la estación estival.

Discriminación

Desde la Comisaría Provincial de Cádiz se ha remitido una circular, anulando el plus de verano para aquellos policías de la provincia, que van a reforzar las fronteras, «dándose la paradoja de que se encuentra en las fronteras policías de la Comisaría de Jerez con una dieta recortada trabajando junto a uno de Sevilla cobrado la legalmente estipulada por la DGP», indicaron desde la CEP a través de un comunicado público.

Los agentes consideran que «esta tropelía» puede ser «una presunta reacción a la acción de las plantillas de trabajar a reglamento y la caída estrepitosa de las estadísticas».