El director deportivo aclaró ayer que la presentación del equipo no servirá para recibir un merecido homenaje tras sus largas temporadas como futbolista azulino. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Un trabajo «que ha dado sus frutos»

«Todos los futbolistas que han venido son mis primeras opciones», aclara el responsable deportivo del Xerez Viqueira se muestra orgulloso de su equipo y agradece a los jugadores el esfuerzo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No sé si es de récord, pero lo que está claro es que el trabajo realizado ha dado sus frutos». Emilio Viqueira ya puede mirar con cierto orgullo la plantilla del Xerez. Con las últimas incorporaciones de Gerard, Capdevila y Lledó, el director deportivo azulino deja al plantel casi completo para la próxima temporada, a falta de un último retoque, o quizás dos. Emilio Viqueira avisa que el presupuesto para hacer fichajes está «llegando a su fin», dejando claro que las limitaciones de la Ley Concursal de la entidad azulina han condicionado su trabajo, a pesar de que los fichajes realizados «eran primeras opciones, o al menos lo eran para mí». Algunos intentos se han quedado en el camino, por lo que el técnico gallego agradece «el esfuerzo que cada uno de los futbolistas ha hecho para venir al Xerez».

El responsable deportivo del conjunto azulino se refería a Gerard Autet o Capdevila, entre otros, jugadores «que han rebajado sus pretensiones y que lo han hecho por el proyecto que se les ha presentado desde un primer momento. El Xerez a día de hoy es un equipo muy atractivo, por eso estoy tan agradecido».

Viqueira, después de 15 fichajes, ya puede hacer balance de los mimbres que deja a Javi López para la próxima temporada. El director deportivo recuerda que fueron «muchos» los jugadores con los que contactó cuando aún no ejercía como mandamás y estaba pendiente de la salida de Miguel Ángel Rondán. Jugadores «que conocía de mi etapa como futbolista o que me había enfrentado a ellos» y que, con la excepción de Bruno Perone, han llegado en propiedad al Xerez: «Esa es parte de mi filosofía. Entendía que el club debía tener algo de patrimonio cuando acabara la temporada, ya se esté arriba o abajo, porque no se podía permitir el lujo de acabar el año con sólo dos futbolistas en propiedad».

Y es que Viqueira ha tenido que negociar duro para traer a 14 jugadores a coste cero, con una reducción salarial incluso en muchos casos. Ahora al gallego le queda algunas tareas pendientes. Para empezar, sigue negociando la renovación de Mario Bermejo, aunque el caso más inmediato es reforzar la zaga: «Hay que seguir trabajando para apuntalar la plantilla». El gallego no especifica si el Xerez va firmar a más de un jugador, aunque el fichaje de Ochoa o Pulido parece inminente. Sin embargo, sí que tiene claro el buen papel que los canteranos están realizando en la presente pretemporada: «No sé a ustedes, pero a mí me están sorprendiendo. Ponen unas ganas impresionantes en cada entrenamiento y por eso entiendo que hay que comenzar a cuidar mejor esta cantera».

El responsable técnico del Xerez eludió hablar de objetivos de cara a la próxima temporada. El equipo está prácticamente cerrado y Viqueira ya sabe con lo que va a contar Javi López, aunque el ex futbolista prefiere ser cauto y se pregunta si con tres millones de presupuesto «vamos a hablar tan pronto de ascenso». «El objetivo son los 50 puntos, hasta ahí todo claro. Si con el paso de los partidos la gente se va ilusionando, tanto la afición, como los propios jugadores, pues mucho mejor, pero primero vamos a asegurarnos esos puntos y después ya hablaremos».

Partido homenaje

Ya para acabar, el ex futbolista del Xerez desmintió que fuera a ser homenajeado durante el partido de presentación del conjunto azulino. Muchas han sido las peticiones que solicitan a Viqueira que se vuelva a vestir de corto por última vez, aunque el gallego aclara que «ahora los protagonistas son los jugadores. Es algo que me enorgullece, pero yo ya no estoy para jugar al fútbol». Además, el director deportivo bromeaba que «no creo que entre en los planes de Javi López».