«La reforma laboral busca evitar despidos»
Actualizado: GuardarNo recibió muy bien José Luis Rodríguez Zapatero las críticas de los sindicatos a su reforma laboral. Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO) la tildaron de «auténtica aberración». El presidente del Gobierno les reprochó que recurrieran a «palabras gruesas». Se trata, dijo, de una errónea «interpretación» de lo acordado. El texto dice que se podrán alegar «pérdidas actuales o previstas» para despedir trabajadores, pero según el jefe del Ejecutivo no se ha presentado suficiente atención al hecho de que esas pérdidas deben poner en riesgo la «viabilidad» de la empresa y además ser «justificadas documentalmente» ante el juez.
Zapatero defendió que el marco laboral actual se ha demostrado ser inútil porque en tiempos de crisis España destruye más puestos de trabajo que nadie. Por eso, puso el énfasis en que ahora se dará flexibilidad a los empresarios para que «ante circunstancias económicas adversas puedan tomar otras medidas antes de llegar al despido, algo que antes no pasaba».
«Reitero, mantengo y defenderé donde haga falta que lo que buscamos es evitar despidos y que se repitan situaciones como la que hemos vivido ahora», en la que el paro supera el 20%.