Griñán recibe en la Casa Rosa al presidente de la BBK, Mario Fernández. :: JOSÉ MANUEL VIDAL. EFE
ANDALUCÍA

La BBK quiere que CajaSur sea una de las «cajas más importantes de Andalucía»

Mario Fernández afirma que la entidad «no se va» de esta Comunidad, que son ellos los que vienen a inyectarle capital «para que no desaparezca»

SEVILLA. SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No se va CajaSur de Andalucía, no venimos a llevárnosla, venimos a invertir una importante cantidad de capital en ella para que no desaparezca». El presidente de la BBK, Mario Fernández, repitió varias veces este mensaje tras su entrevista con el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, y antes de verse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a los que mostró sus planes con la entidad cordobesa. Fernández no adelantó mucho más sobre esos planes de lo que ya se sabe. Confirmó que habrá ajuste laboral y cambios en la obra social, también que la BBK trabajará en Andalucía con la marca CajaSur, incluidas sus 31 sucursales, y que la Iglesia, hasta ahora con gran poder en la entidad, no pintará nada.

Más que aportar datos sobre su proyecto de negocio para la entidad cordobesa, adjudicada a la vasca por el Banco de España, Fernández puso énfasis en que la operación de la BBK tendrá como objetivo el desarrollo del territorio andaluz y la continuidad de CajaSur como una entidad de referencia en esta Comunidad «aunque con más éxito, más resultado y más capacidad». Fernández llegó a decir que la apuesta de la BBK es «convertir a CajaSur en una de las cajas más importantes de Andalucía», aunque omitió aclarar que ya no será caja, sino banco. Con este énfasis, el presidente de la vasca intentaba disipar los temores en Andalucía porque la sede de la futura entidad esté en Bilbao. Remachó varias veces que la BBK viene a inyectar capital a la cordobesa, que, recordó, «está a la cola» en solvencia, con un 0,8% frente al 22,2% de la vizcaína. «Nada más alejado de la realidad que CajaSur se va de Andalucía, no se va de aquí, venimos nosotros aquí», reiteró.

Fernández garantizó a Ávila y a Griñán la voluntad de hacer negocio en Andalucía y de que esta comunidad prospere con ello. «La intención al invertir en CajaSur es la de generar los resultados equivalentes a esa inversión, y sólo se pueden conseguir en la base de que el territorio en el que actúa CajaSur tenga crecimiento económico», manifestó.

Mínimo impacto

Respecto a la plantilla, reconoció que «sería estúpido decir que no habrá ajuste por quedar bien». Lo habrá y, de acuerdo con lo hablado con el Gobierno andaluz y según admitió Ávila, la BBK quiere que la reestructuración de la plantilla se haga negociada con los sindicatos y «minimizando al máximo el impacto del ajuste». Sin embargo, Fernández no quiso precisar cuantitativamente el despido hasta que «no tengamos todos los datos» y por «respeto a los trabajadores».

Fernández señaló que el cuadro directivo de la entidad procederá de CajaSur, siempre tras un reciclaje para aprender el modelo vasco. En este sentido, el presidente de la BBK recalcó varias veces el éxito de su modelo de gestión, recordando que la vizcaína ha resultado en las pruebas de estrés «la caja más solvente de España, sin matices, y la cuarta entidad europea». Un modelo basado en la atención personalizada a personas y pymes, «acompañando al cliente en lo bueno y en lo malo».

La continuidad de la obra social y que esta siguiera ligada a Córdoba era otra petición del Gobierno andaluz. El presidente de la BBK anunció que habrá «cambios relevantes» en el modelo y en el destino de sus fondos, pero que la nueva CajaSur contará con una fundación con sede en Córdoba que decidirá sobre la obra social, cuyo destino seguirá el modelo vasco: priorizará programas de cultura, juventud, microcréditos e inclusión social.

Preguntado si la Iglesia, hasta ahora determinante sobre todo en el destino del dinero de la obra social, tendrá alguna representación, el presidente de la BBK, Mario Fernández, respondió rotundamente que «no» hasta en dos ocasiones.

La Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA) emitió ayer tarde un comunicado inusual en la historia de esta institución por los duros términos empleados para corregir al presidente de la BBK, Mario Fernández, y recordarle que CajaSur dejará de ser caja y entidad andaluza. Responde así a las declaraciones de Fernández cuando dijo que la BBK va a convertir CajaSur «en una de las cajas más importantes de Andalucía».

La FACA recuerda que, con arreglo a los términos de la adjudicación por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de CajaSur, «esta entidad desaparecería como caja y su negocio se traspasaría a un banco». «Por lo tanto, lo que quedaría sería un banco, y no una caja, sujeto además a las limitaciones y condiciones establecidas en la legislación para aquellas instituciones que hubieran recibido ayudas públicas a fondo perdido del FROB».

También recuerda que, según lo publicado, la sede de este banco «se trasladaría al País Vasco desde Andalucía, por lo que, con independencia de su naturaleza jurídica, no sería una entidad andaluza, sino vasca».

Por último, la FACA ha mostrado su deseo de que «no se sigan tergiversando aspectos que afectan al sector financiero andaluz, por el bien de todos y por respeto a la verdad».

El presidente de la FACA es Braulio Medel y su vicepresidente, Antonio Pulido, presidentes a su vez de Unicaja y Cajasol, las entidades andaluzas que pujaron por CajaSur en pugna con la BBK.