Ciudadanos

Los regantes tampoco pasarán apuros esta temporada

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Andaluza del Agua podrá satisfacer este año la demanda de agua de las comunidades de regantes dado el nivel que han alcanzado los embalses. Así, al menos, se ha puesto de manifiesto en los tres comités de gestión del agua, correspondientes a los sistemas de explotación del Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, presididos por la directora provincial de la Agencia y también delegada de Medio Ambiente, Silvia López.

Los embalses del sistema del Guadalete (Zahara-El Gastor, Bornos, Arcos, Hurones y Guadalcacín) están por encima del 90% de su capacidad conjunta, tras recibir precipitaciones que triplican la media anual. Esto permitirá destinar 160 hectómetros cúbicos a las comunidades de regantes de Guadalcacín, Margen Izquierda, Costa Noroeste, Montealgaida y Villamantín.

En el sistema Barbate se destinarán a riego exactamente 70,79 hectómetros cúbicos. El buen nivel de agua embalsada de Barbate, Celemín y Almodóvar, incluso superior a los del Guadalete, permitirá el riego de los campos.

Por último, en el Campo de Gibraltar los embalses de Charco Redondo y Guadarranque desembalsan unos 6,5 hectómetros cúbicos diarios para riego, algo que se mantendrá hasta septiembre. Una cantidad que se considera más que suficiente para las necesidades existentes en la zona.