Los muelles gaditanos son los terceros en importancia en la actividad pesquera. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Los muelles de Cádiz y El Puerto, sin presupuesto para pesca fresca

El presidente de la Autoridad Portuaria reclama esta partida para el año que viene y valora el apoyo para el dragado del Guadalete

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Puertos del Estado ha repartido el presupuesto para el año que viene destinado a mejorar las instalaciones de titularidad pública. El encuentro entre los muelles españoles se celebró ayer en la nueva sede de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra y desde allí se supo que para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) recibirá una partida presupuestaria de 807.000 euros, de los 37 millones que la entidad reparte entre las 28 autoridades portuarias españolas (que gestionan,a su vez, 43 recintos portuarios).

La mitad de la cantidad asignada a la APBC se invertirá en el dragado del río Guadalete, como obra de carácter extraordinario y urgente. La otra mitad del dinero públicoestá destinado a señalización marítima, seguridad y protección, medio ambiente y sostenibilidad. Pero en el apartado de pesca fresca, en el que se engloban los servicios derivados de la gestión de esta actividad en los muelles de Cádiz y El Puerto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no recibirá nada, a pesar de que se trata del tercer puerto en importancia en esta especialidad en toda España, sólo superado por los de Vigo y A Coruña. El presidente de la APBC, Rafael Barra, explicó ayer desde Vigo que han dejado a los cinco puertos más importantes en pesca fresca sin esta parte del presupuesto, «pero hemos protestado y reivindicado esta partida para los próximos años, aunque siempre respestando los criterios de Puertos del Estado».

Barra se mostró satisfecho con la aportación que ha hecho este sistema solidario de financiación en el apartado de aportaciones regladas (balizamiento, señalización y otras obras menores) y, sobre todo, con la aportación extraordinaria para el dragado del Guadalete.

El sistema de financiación de los puertos públicos españoles se organiza a través de un fondo de compensación, que es un instrumento solidario de redistribución de recursos del sistema portuario estatal con el fin de garantizar la autofinanciación. De esta forma, recintos portuarios con limitaciones de 'hinterland' (región interna situada tras un puerto donde se recogen las exportaciones y a través de la cual se distribuyen las importaciones), como Ceuta o Melilla; los situados en los archipiélagos; o aquellos que tienen que hacer reparaciones periódicas o extraordinarias, como ha sido el caso de la Bahía de Cádiz, pueden mantener su actividad e infraestructura. Este año el 48,4% de las asignaciones (17,9 millones de euros) corresponderán a insularidad y especial aislamiento; el 21,6% (8 millones) a actividades relacionadas con la seguridad, la protección y el medioambiente; el 19,1% (7,1 millones) para el mantenimiento de señales marítimas; el 8% (3 millones) para pesca fresca; y el restante 3% (1 millón) para reparaciones periódicas o extraordinarias.