ESPAÑA

El Gobierno justifica y comprende la manifestación en favor del 'Estatut'

Cospedal pide explicaciones a Zapatero por la presencia de socialistas en la concentración

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno, lejos de desautorizar la manifestación de Barcelona de apoyo al 'Estatut', dijo comprender y respetar que los catalanes salgan hoy a la calle a defender su marco de autogobierno. La vicepresidenta primera dijo ayer que «respeta» esa decisión y hasta la vio lógica como respuesta a «la irresponsable y desproporcionada campaña de confrontación» promovida por el PP «durante cuatro años» contra el 'Estatut'.

María Teresa Fernández de la Vega aseguró que «no hay ninguna confrontación» con el PSC y con su líder y presidente de la Generalitat, José Montilla, por su presencia en esa marcha reivindicativa. Aceptó que en otros asuntos y sobre «algunas cosas» existen desavenencias con los socialistas catalanes, mas no por la manifestación de hoy. Recordó al respecto que Montilla ha dicho que acata la sentencia pues supone «un aval» al 'Estatut' y ha descartado «convocar un referéndum» sobre la decisión del Constitucional, como proponen otras fuerzas catalanas.

La opinión de Fernández de la Vega no es compartida en su totalidad por el PSOE, donde hay dirigentes que observan con preocupación la involucración del PSC en el rechazo a la sentencia de la corte porque puede degenerar en una deriva nacionalista. La opinión mayoritaria en el partido gubernamental es, sin embargo, que «hay que comprender y dejar» a Montilla y a los socialistas catalanes que «jueguen su papel» en esta coyuntura.

La secretaria general del PP, en cambio, exigó explicaciones a José Luis Rodríguez Zapatero por la presencia del PSC en la protesta. «Debería dar una explicación» sobre las razones por las que el PSOE «saca a la gente a la calle en Cataluña para protestar contra una sentencia». Dolores de Cospedal indicó que la prioridad de los catalanes no debería ser el debate estatutario sino los problemas de los ciudadanos.

En medio de este debate, Unión, Progreso y Democracia ha convocado para hoy una concentración ante el Tribunal Constitucional para respaldar a la corte por los ataques que sufre tras dictar la sentencia sobre el 'Estatut' y reclamar asimismo al Gobierno que respete la decisión. El acto estará presidido por una pancarta con el lema 'En defensa del orden constitucional'.