MUNDO

Teherán detuvo a los tres montañeros americanos en Irak

TEHERÁN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres estadounidenses detenidos hace casi un año en Irán acusados de espionaje y de entrar ilegalmente en ese país fueron en realidad detenidos en Irak, reveló ayer la revista norteamericana 'The Nation' en su edición digital. El semanario, que asegura que la información es fruto de cinco meses de investigación, localizó a dos testigos del arresto de Shane Bauer, Josh Fattal y Sarah Shourd que residen en Zalem, un pueblo kurdo situado a pocos kilómetros de la frontera.

Según aseguraron los jóvenes norteamericanos, cuando fueron capturados practicaban senderismo en una montaña en las cercanías de la línea divisoria entre Irak e Irán, que, salvo algunos puestos de vigilancia y señales, no dispone de una clara demarcación.Los testigos, que aparentemente siguieron a los estadounidenses por curiosidad, afirmaron que el 31 de julio del pasado año, cuando los tres bajaron de la cima, guardias uniformados de la Policía Nacional de Irán les pidieron que se acercaran al lado persa con gestos «amenazantes». Cuando ignoraron sus gritos, un agente disparó al aire y cruzó unos metros la frontera para detenerlos.

Los padres de Bauer, de 27 años; de Fattal, también de 27; y de Shourd, de 31, dijeron que el artículo «arroja preguntas inquietantes, no solamente sobre la detención de nuestros hijos sino también sobre la razón por la que todavía se encuentran cautivos sin un debido proceso o acceso a sus abogados, en violación de las leyes iraníes e internacionales».