ESPAÑA

La nueva ley de víctimas del terrorismo une a todos los partidos

El texto abre la puerta a que las familias de los fallecidos puedan ser indemnizadas con hasta 500.000 euros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No faltará ni una sola sigla. La proposición de Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo llevará las firmas de todos los grupos parlamentarios. Las víctimas han conseguido lo que pocas cosas logran, unir a todos los partidos y en tiempo récord.

La nueva norma, que sustituirá a la ley de 1999, había sido una promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en la primera legislatura. El proyecto, sin embargo, se aparcó entonces, habida cuenta de los duros enfrentamientos que mantenía el Gobierno, y el entonces comisionado para las víctimas, Gregorio Peces-Barba, con la principal asociación de damnificados, la AVT. El ambiente de ahora ha permitido a Interior hacerse en tiempo récord con el apoyo de víctimas, colectivos afectados y, ahora, de los grupos parlamentarios.

Uno de los últimos puntos, y más controvertidos, en cerrarse ha sido el baremo que tratará de terminar con las diferencias económicas entre las víctimas. La proposición, en su anexo I, establece las cuantías máximas y mínimas que abonará el Estado cuando los terroristas se declaren insolventes. A estas indemnizaciones podrán acceder todos los damnificados desde 1960.

Los máximos serán, entre otros, 500.000 euros por fallecimiento, 750.000 por gran invalidez o 300.000 por incapacidad permanente. Si la sentencia estableciese cantidades superiores como compensación la víctima podrá ejercer acciones civiles.