Economia

La economía de EE UU crece a ritmo mas lento

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento económico de EE UU en el primer trimestre del año fue revisado ayer a la baja por segunda vez, lo que da muestra del escaso dinamismo de la actividad en vísperas de la cumbre del G-20, que debe abordar las estrategias para impulsar la recuperación económica mundial.

El PIB estadounidense aumentó el 2,7% en términos anualizados respecto del trimestre precedente, informó el departamento de Comercio en Washington, revisando así a la baja su estimación de 3,0% dada a conocer a finales de mayo. Los analistas esperaban la confirmación de los datos.

Según el ministerio, la nueva estimación refleja «una revisión al alza de las importaciones y una revisión a la baja de los gastos de consumo», elementos negativos que sólo fueron compensados en parte por «una revisión al alza de las exportaciones y de las variaciones de las existencias de las empresas».

El invierno marcó el tercer trimestre de crecimiento consecutivo en EE UU, tras el periodo de recesión más largo que el país ha conocido desde la II Guerra Mundial.

Pero los nuevos datos muestran un crecimiento muy limitado. El avance del 2,7% es apenas el potencial de la economía estimado por la Reserva Federal, y resulta por tanto insuficiente para hacer caer sensiblemente la tasa de desempleo, que ascendía al 9,7% al concluir el pasado mes. Los economistas consideran que cuando la economía crece de acuerdo con su potencial, es capaz de crear un número de empleos suficiente para cubrir el crecimiento demográfico natural de la población activa, pero no más allá de esa cantidad. EE UU perdió 8,5 millones de empleos en 2008 y 2009, y necesitará un crecimiento mucho más rápido para que el mercado de trabajo se recupere significativamente.En lugar de ello, el informe oficial sobre el empleo que se publicará el 2 de julio podría demostrar que junio estuvo marcado por una destrucción neta de empleos, tras cinco meses de mejora del mercado de trabajo.

Los datos del ministerio incluyen, sin embargo, algunas signos estimulantes, como el fuerte aumento de la inversión de las empresas, que parece haber continuado en el segundo trimestre.