Ciudadanos

Un tropiezo verbal

Solucionan un error cometido en el examen de Lengua de Selectividad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tropiezo se produjo en la parte obligatoria de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) que se hizo el martes pasado. En la segunda opción de la materia 'Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura' había un error. Los examinadores andaluces pedían a los aspirantes a universitarios que indicaran qué tipo de perífrasis verbal eran las subrayadas en un texto del periodista Jon Juaristi. La confusión llegó cuando los alumnos comprobaron que la segunda propuesta no era tal perífrasis. En «pretender exterminar», «exterminar» es el complemento directo del verbo pretender (lo pretendía). La primera: «podrían poner», sí estaba bien planteada y se trataba de una perífrasis modal de posibilidad.

El sistema de control de las Pruebas de Acceso a la Universidad funcionó rápidamente y anuló el error. A los alumnos que hayan contestado que no es una perífrasis se les ha otorgado un punto, sobre diez que es el máximo del examen. A quienes hayan intentado acertar explicando qué tipo de perífrasis era también se les ha dado un punto. Y los que lo hayan dejado en blanco no han puntuado. Pero estos últimos apenas salen perjudicados porque los tribunales andaluces ponderarán esta parte del examen de tal forma que el nueve casi llegue a diez. La fórmula aplicada sería: 9 x 1,111=9,999. Siempre suponiendo que el resto del examen fuese perfecto. Salvando este defecto en la prueba de Lengua, la nueva Selectividad se ha desarrollado sin grandes incidentes, más allá de los normales provocados por un exceso de nervios entre el alumnado. Ayer se puso fin a la primera PAU con el desarrollo de los exámenes que tenían incompatibilidades de horario. Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales ha sido la metería que más incompatibilidades ha tenido, por coincidir con Dibujo Técnico. En caso de que un alumno se quisiera presentar a dos materias que coincidían en horario tendrían que realizar el ejercicio que fuese primero por orden alfabético. Sólo ha habido un 0,5% de incompatibilidades en este primer año de PAU. Éste ha sido el primer curso en que los alumnos de Bachillerato han realizado una prueba obligatoria y general (compuesta por cuatro materias: Lengua y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía, Idiomas) y se han podido presentar a un mínimo de dos y un máximo de cuatro materias optativas para subir nota. Esta última parte está especialmente pensada para quienes opten a titulaciones con mucha demanda y una nota alta de corte. Pero en Cádiz, el 94% de los bachilleres se presentó a la parte optativa.

De cualquier forma, ya pasó uno de los tragos más angustiosos en la vida de un estudiante universitario y los 4.385 aspirantes gaditanos habrán empezado un fin de semana en el que desquitarse de los agobios. Sólo falta por saber los resultados, que saldrán publicados sobre las doce del mediodía.

'Pretender exterminar' no es perífrasis

Perífrasis verbal a la unión de dos o más formas verbales que funcionan como una unidad. Están normalmente compuestas por un verbo auxiliar conjugado, un elemento de enlace (preposición, conjunción) y por un verbo que aporta el significado fundamental en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).