Jorge Valdivia. :: REUTERS
MÁS FÚTBOL

Los rivales de España buscan un triunfo para soñar

Chile, sin su estrella Suazo, busca sumar los primeros tres puntos ante una Honduras que pasa por ser 'la Cenicienta' del grupo

NESLPRUIT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Chile y Honduras protagonizarán hoy el primer duelo del grupo H, un partido en que los hombres del argentino Marcelo Bielsa tratarán de demostrar su potencial y los del colombiano Reinaldo Rueda que son capaces de dar la sorpresa. Los chilenos vienen de realizar una positiva campaña de diez amistosos coronada con ocho triunfos, un empate y una derrota. Además, fueron la revelación en la fase de clasificación sudamericana al acabar en el segundo puesto, detrás de Brasil. Por su parte, los 'catrachos' de Rueda, que se clasificaron en el último lugar de la Concacaf al superar a Costa Rica por diferencia de goles, realizaron una mediocre preparación en la que cosecharon dos empates y una derrota.

Dos estilos diferentes de juego serán puestos a prueba. Honduras basa su fútbol en un potente estado físico. Los de Bielsa se han convertido en un cuadro ofensivo y que cuentan con el goleador de la fase sudamericana, Humberto 'Chupete' Suazo. Bielsa dijo ayer que el ariete «está sano», pero no del todo recuperado físicamente. «Suazo ha venido entrenando en los últimos días del mismo modo que sus compañeros», aunque «no está en al mismo nivel que sus compañeros», agregó el técnico, quien no lo descartó para el choque.

Chile confía en la habilidad de su 'niño maravilla', Alexis Sánchez (Udinese de Italia), y la efectividad de sus artilleros para superar a Honduras, que acude a su segundo Mundial tras la cita de España'82. Los chilenos acudieron por última vez a Francia'98 (donde llegaron a octavos) y como mayor hazaña en la Copa del Mundo tienen el tercer lugar conseguido como anfitriones en en el campeonato de 1962.

Su seleccionador, Reinaldo Rueda, restó importancia al hecho de que hoy no podrá sentarse en el banquillo, por una sanción de la FIFA, para dirigir a su equipo en su debut mundialista ante Chile. «Este grupo ha sido leal a lo que ha sido nuestro trabajo y seguro que mañana van a hacer un esfuerzo extra, porque van a ser once técnicos en la cancha».