Tribuna

Cultura industrial e industria cultural

PTE. COMISIÓN DE CULTURA DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Las comisiones de trabajo de la CEC, que suman un total de 9, son órganos de consulta, estudio y debate, con carácter permanente, que contribuyen a la elaboración de estrategias para defender y representar los intereses de las empresas gaditanas en las relaciones con las administraciones u otros organismos de carácter público o privado, a través de actuaciones de cooperación, promoción y estudio. Enmarcada dentro de estos objetivos generales, la CEC decidió crear el pasado año la Comisión de Cultura y RSC con el objetivo de reunir a un importante y representativo grupo de trabajo orientado a analizar y establecer líneas de actuación en estas dos materias. Los resultados de esta iniciativa no han podido ser más positivos.

Entre las variadas actividades que se están llevando a cabo desde esta comisión, me gustaría señalar la reciente visita a la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa y al yacimiento de Carteia cercano a estas instalaciones. Los miembros de la comisión tuvimos la oportunidad de conocer las importantísimas actividades de esta gran industria en materia de RSC, demasiadas para enumerar con detalle aquí, además de visitar el yacimiento al que hacía referencia y en el que la refinería está llevando a cabo una más que destacada labor. Muchas veces, bajo la idea de que sólo lo negativo es noticia, se nos olvida, en primer lugar, que contamos en nuestra provincia con empresas punteras, que generan un alto valor añadido y crean empleo estable y de calidad y que, además, esas empresas mantienen un firme compromiso social. El yacimiento de Carteia es un claro ejemplo de esto, ya que la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa colabora con este proyecto a través de la subvención de las excavaciones realizadas, tanto en el propio yacimiento como en la torre fortaleza de Torre Cartagena, además de prestar todo el apoyo logístico necesario para este proyecto. Por otro lado, la empresa, a través de un convenio firmado con la Junta de Andalucía, contribuye a la divulgación de este espacio gracias al trabajo conjunto que realiza con la Universidad Autónoma de Madrid, una colaboración que también incluye la subvención de estudios sobre el paleoambiente y el paleopaisaje de la Bahía de Algeciras. En definitiva, ser una gran industria no es, ni mucho menos, algo incompatible con la cultura y la responsabilidad social. Más bien, al contrario, aquí tenemos el ejemplo de una gran industria generadora de riqueza y empleo a la vez que preocupada y comprometida con la cultura y, en definitiva, con la sociedad y el entorno en el que realiza su actividad.

Sin abandonar los modelos productivos tradicionales, debemos ser conscientes de que la cultura es un importante yacimiento de empleo y debemos empezar a sentar las bases de cara al futuro. Patrimonio cultural, literatura, archivos y bibliotecas, música, artes escénicas, artes visuales, artes plásticas, artesanía, medios de comunicación, audio y audiovisuales, multimedia, arquitectura, diseño y publicidad, actividades socioculturales. El abanico es amplio y, por tanto, ofrece múltiples posibilidades. Todos conocemos ejemplos de yacimientos arqueológicos o espacios emblemáticos en nuestra provincia que han logrado generar riqueza y empleo alrededor de estos activos. A ello hay que sumar, además, el efecto multiplicador que tienen este tipo de actividades. Actividades tremendamente beneficiosas y no sólo desde un punto de vista mercantil ya que, además de generar riqueza y empleo, también contribuyen a una sociedad mejor pues tienen como epicentro algo tan esencial para el desarrollo del hombre como es la cultura que, como dice la UNESCO en su declaración de México «... la cultura es la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden».

Hace escasamente un mes, los diarios nacionales publicaban los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura, el sistema de medición con el que cuenta el Ministerio de Cultura y, según el cual, la industria cultural supone en nuestro país un 3% del PIB (un 4% si se suman las actividades de diseño y publicidad) y genera más de medio millón de empleos. En términos macrosectoriales, el PIB cultural tiene un peso relativo superior al energético y similar al agrario. Y algo muy importante: la crisis actual ha afectado muy levemente a este sector, el cual ha demostrado una mayor fortaleza ante la complicada situación económica actual.

La provincia de Cádiz cuenta con requisitos más que suficientes para crear valor alrededor de los productos y servicios que forman parte de la cultura, de nuestra cultura. Ahora toca, tal y como tratamos en la reunión de la comisión, establecer una completa guía o catálogo acerca de los recursos culturales con los que contamos, para que no demos palos de ciego y, una vez tracemos el mapa, podamos echar a andar con paso firme y seguro. Las empresas que se dedican a esta actividad son, además, pymes y micropymes, por lo que necesitan organizarse sectorialmente y lograr, así, una mayor fuerza y consolidación. Todos los apoyos que se brinden a estas empresas son pocos. La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz se suma a estos apoyos, consciente de que no debemos dejar nada al azar y de que apostar por el sector de las industrias culturales es una garantía de éxito.