LA FESTIVIDAD DEL CORPUS EN LA PROVINCIA

La devoción pasea por un manto verde

Más de una decena de municipios de la provincia desafían al calor y muestran su entrega al Santísimo Sacramento Zahara y El Gastor fueron un vergel mientras que en Jerez soportaron altas temperaturas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La devoción que existe en la provincia por el Santísimo Sacramento desafió ayer a las altas temperaturas. Más de una decena de municipios celebraron con procesiones de la Custodia del Corpus el primer domingo después de 60 días de la celebración de la Resurrección de Cristo. Una tradición con ramificaciones en toda la provincia y en ciudades como Jerez y Cádiz pero que en la Sierra tiene una simbología especial.

Los Corpus de Zahara de la Sierra y El Gastor son los más destacados y pintorescos, aunque otros municipios como Arcos, Bornos, Ubrique, Olvera, Puerto Serrano, Torre Alháquime y Setenil, entre otros, también llevan a cabo diferentes procesiones.

Vecinos volcados con la fiesta El Gastor

Crujir de hierba bajo los pies. El sol brillando en todo lo alto y el calor como compañero de la devoción de los vecinos. Doce de la mañana y las puertas de la Iglesia de San José de El Gastor abría sus puertas para iniciar el caminar del Santísimo Sacramento por sus calles engalanadas para la ocasión. El cortejo lo abrían unas mujeres vestidas de espigadoras y los niños que este año han recibido su Primera Comunión.

El sol de justicia marcaba el día típico de Corpus y los altares esperaban impacientes la llegada de la Santa Custodia. Muy temprano comenzó ayer el día para gastoreños y zahareños que mucho antes de que se iluminara el día ya preparaban las calles con las juncias, los ramos y las palmas.

Por la tarde, el protagonismo recayó en el tradicional Certamen de Gaita Gastoreña, un instrumento de viento, propio de la localidad y con forma de cuerno, que forma parte de la cultura del municipio.

La fiesta que se celebró ayer en El Gastor comenzó a tomar auge en 1747, año de finalización de la construcción de la Iglesia, y actualmente está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Una tradición del Siglo XV Zahara de la Sierra

Pasadas las doce de la mañana llegó el turno de Zahara de la Sierra. Las puertas de la Iglesia de Santa María de Mesa se abrieron al paso de La Custodia. Por entonces la localidad era un auténtico vergel levantado sobre el asfalto y ya no se podía divisar el característico color blanco de sus paredes.

La altísima afluencia de visitantes era la muestra palpable de la importancia que tiene esta celebración en la provincia. Los vecinos se convertían en improvisados y orgullosos guías para mostrar la celebración a los foráneos y los más mayores se resguardaban del calor en las casapuertas preparando las tradicionales 'cachiporras', una especie de látigo elaborado con palmas.

El Corpus de Zahara se celebra desde la reconquista en 1483, y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 24 de abril de 1980, además también cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Ambas declaraciones son el fruto del reconocimiento a su fiesta más importante y la que mayor número de visitantes atrae a la zona.

Sofocante calor Jerez

El calor también marcó el día de Jerez. Los más de 30 grados desaconsejaban la participación en la procesión con Jesús Sacramentado. Pero las hermandades y los movimientos diocesanos no defraudaron a la Iglesia local, que estuvo a la altura.

Los actos de la festividad comenzaron con el Pontifical en el que destacó la Capilla Musical Catedralicia. Una hora después, se abrieron las puertas de la Seo para dejar salir la procesión. El itinerario escogido les llevó por la plaza de la Encarnación, De la Rosa y Manuel María González, plazas Monti y Arenal, Consistorio, donde las hermandades habían montado 22 alfombras, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, plaza Plateros, calles Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Peones, Curtidores, Arroyo, Cruces, Reducto del Cardenal Bueno Monreal y vuelta a la Catedral, donde llegó dos horas después.

Las imágenes que le acompañaron fueron las de San Andrés de la Hermandad de Jesús Nazareno al cumplirse 425 años de los primeros estatutos de la hermandad, la del San Juan Grande y la de la Divina Pastora de las Almas.