MÚSICA

ElBicho:«Hace falta más música en directo en España»

ElBicho Banda de flamenco fusiónEl grupo trae su gira de despedida a la ciudad con un concierto enmarcado dentro del Festival por la Libertad de Expresión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pueden presumir de haber hecho vibrar a audiencias a lo largo y ancho del país. Desde sus inicios, hace ya diez años, han sido muchísimos los kilómetros recorridos, los bolos y las entrevistas. Ahora, su talento busca nuevos derroteros. Con la mirada puesta en sus proyectos paralelos, los componentes de ElBicho se despiden de sus fans con una gran gira que ahora llega a Cádiz, una tierra que siempre les ha profesado cariño, incluso cuando no eran tan populares y tocaban en garitos y chiringuitos de Barbate, Zahara o Los Caños. El II Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILE) les reunirá esta noche sobre el improvisado escenario de la Plaza de San Antonio. Y no estarán solos. Una todoterreno La Shica y los eslovenos Terrafolk calentarán al público antes de su irrupción en escena. Además de este tour 'fin de fiesta', los chicos de ElBicho han regalado a sus adeptos un cedé que recopila lo mejor de sus tres discos de estudio y una lista de canciones antiguas y rarezas. Los temas nuevos los han dejado para el directo, aunque prevén recuperarlos cuando vuelvan a juntarse dentro de unos años. Y es que pese a que todos tienen un sinfín de proyectos al margen de ElBicho no descartan un regreso de la banda en un futuro no muy lejano. Carlos, el bajista del grupo, recuerda cuáles han sido los mejores momentos de esta década, de la trayectoria de la formación y adelanta los nuevos caminos que están por recorrer.

-¿Cómo va la gira de despedida?

-La verdad es que tocamos lo que nos apetece, tratando de respetarnos a nosotros y al público. Además, estamos rescatando temas antiguos y los soltamos de una manera diferente sobre el escenario. Y también regalamos algunas canciones nuevas a los fans. Aún nos quedan conciertos por España y luego iremos al extranjero. Y en agosto volveremos, porque tocamos en Tarifa.

-Este material inédito, ¿se verá recogido en un disco?

-Esperamos sacar más discos juntos. El último ha sido un recopilatorio y un disco de maquetas que estaba por ahí perdido. Las canciones nuevas que tenemos las vamos a guardar para cuando termine la gira y nos replanteemos cómo trabajar. Ahora lo que queríamos regalar a los fans eran versiones, caras B, maquetas y mucho material que teníamos guardado.

-Con Cádiz siempre han tenido una relación especial.

-Sí, desde los inicios, cuando veníamos a tocar a Los Caños, Barbate, Zahara de los Atunes... Excepto en Jerez de ciudades grandes, hemos tocado por toda la provincia.

-Todos los miembros tienen proyectos o grupos paralelos. En su caso, ha formado el grupo Candelaria con otros integrantes de la banda.

-Sí, nos hemos decantado hacia un sonido más de jazz fusión, instrumental. En el grupo estamos Juan Carlos (flauta), Mario (teclas), Toni (batería), otros músicos y yo. Hemos grabado un disco que se puede descargar de nuestra web www.candelarialibre.com y también hemos tocado en festivales de jazz y 'world music'. Ahora queremos grabar un segundo trabajo. También tenemos otra banda, el Trío Calavera, con Víctor, otro de los músicos de ElBicho. Después, Miguel, el cantante, también está preparando un álbum en solitario. Todos tenemos inquietudes y proyectos que no queremos perder la oportunidad de desarrollar.

-¿Con qué momentos de la carrera de ElBicho se queda?

-Nunca pensamos que íbamos a grabar tres discos ni que la gente fuera a pagar 20 euros para vernos en concierto. Hemos ido a Argentina a tocar con las madres de mayo, hoy vamos a tocar por la Libertad de Expresión. Participar en todas estas actividades es todo un logro. Sobre todo, conseguir que la gente se vaya a casa feliz después de un directo.

-El fuerte del grupo siempre ha sido el directo.

-Sí. Nos dedicamos a tocar y a veces grabamos algún disco.

-¿Cree que los grupos lo tienen ahora más difícil para despuntar o internet les ha beneficiado en ese sentido?

-Sí, las nuevas tecnologías han sido un adelanto. Ahora la gente se puede montar su estudio de grabación en casa. Internet es un gran instrumento de promoción. Nosotros, cuando empezamos, sólo teníamos un teléfono móvil. Pero hay que tocar en directo, porque con la crisis del disco es difícil conseguir que te apoye una compañía. Hay que intentar ser uno mismo y trabajárselo.

Autogestión

-En su caso, pasa de pertenecer a una multinacional a autoproducirse sus discos con Candelaria.

-Sí. Lo vendemos en la página web y en los conciertos. Yo siempre he creído en la autogestión. Las multinacionales a veces crean un montón de discos y artistas para ganar dinero y luego mueren. Hay que tomarse esto como un trabajo. Respirar por ti mismo y hacer tus cosas.

-Pero para ustedes, no es como empezar de nuevo.

-Con ElBicho nos hemos labrado una experiencia musical, un nombre en la escena y fieles seguidores. En Candelaria hay mucha creatividad pero todos los músicos de la banda tienen proyectos muy interesantes. Lo importante es hacer música. Tocar y crear.

-¿Cómo ve la situación del directo en España?

-Todavía falta que haya más música en directo. Cada vez más garitos tienen problemas para ofrecer actuaciones y aún hay ciudades que no tienen apenas salas de conciertos.