ESPAÑA

La huelga de empleados públicos pasa al 8 de junio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de los empleados públicos contra el recorte sin precedentes de sus retribuciones (en un 5% de media) para 2010 se ha pospuesto del 2 al 8 de junio. El cambio obedece a que CC OO y UGT eligieron fecha sin previa consulta con CSIF-CSI, tercer sindicato que firmó con la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, el acuerdo de septiembre de 2009. Este pacto, ahora vulnerado por el ajuste, garantizaba el poder adquisitivo de 2,7 millones de empleados públicos en la presente legislatura mediante un sistema de cláusulas de revisión salarial.

Otra razón alegada para la demora es que el 2 de junio es víspera de un «puente» en varias comunidades, lo que implicaría cinco días sin trabajar. El 3 de junio celebran algunas autonomías, incluida Madrid, la fiesta del Corpus Christi.

La reducción repercutirá en 2,7 millones de trabajadores de las tres administraciones (central, autonómicas y locales), incluidas las fuerzas de Seguridad del Estado. Asociaciones de policías ya han anunciado su apoyo al paro. Los miembros del Ejército y los trabajadores de las empresas públicas no se verán afectados, según informó el pasado viernes la propia vicepresidenta Fernández de la Vega.

Responsables de CSIF-CSI expusieron también su malestar porque las asambleas informativas en los centros de trabajo y concentraciones ante las delegaciones del Gobierno se han fijado para el 20 de mayo. «Precisamente ese día se aprueban en Consejo de Ministros los decretos con los recortes, lo que restará protagonismo a las primeras protestas de los empleados públicos. Nosotros habíamos propuesto el día 25. Así podíamos preparar los actos reivindicativos con tiempo suficiente y comunicárselo adecuadamente a los afectados», explicó un portavoz.

Gran manifestación

Mientras tanto, las reuniones de los órganos de dirección de CC OO y UGT prosiguen y se abre paso la convocatoria de «una gran manifestación» para mediados del próximo mes. La huelga general nunca ha estado presente en las declaraciones de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Tampoco está descartada. A lo más que se ha llegado es a que la cúpula de Comisiones hablara de huelga general, en caso «de mantenerse y profundizarse medidas equivocadas e injustas como las propuestas» y siempre sería el resultado «de una convocatoria unitaria de lo sindicatos».

La manifestación permitirá a las dos centrales mayoritarias actuar con conocimiento de causa. Quieren comprobar y ver si el paro de los empleados públicos cuenta con el respaldo suficiente para considerarlo un éxito. CC OO y UGT están recelosas tras el modesto seguimiento registrado el Primero de Mayo. Ambos sindicatos insisten en que la asistencia fue masiva, pero los asistentes se lamentan de la falta de compromiso de la ciudadanía.