El dinero que se recaude por las diferentes sanciones de los infractores se dedicarán, íntegramente, a proyectos de seguridad vial. :: EFE
Ciudadanos

Las multas de tráfico serán de 100, 200 y 500 euros según su gravedad

La reforma de la ley legaliza los radares de tramo y habilita a la Guardia Civil a cobrar 'in situ' las sanciones con tarjeta de crédito

MADRID / CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Números redondos para pagar las sanciones de tráfico. Las leves serán castigadas con 100 euros, las graves con 200 y las muy graves con 500, según recoge la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que entrará en vigor el próximo martes. La normativa concentra en veinte todas las infracciones que restan puntos, a la vez que introduce como faltas graves el uso del navegador, aparcar en plazas de discapacitados, tener matrícula ilegible o permitir utilizar el vehículo a alguien sin carné.

Esta última es precisamente una de los hábitos más castigados en lo que va de año. El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, asegura que un 5% de las denuncias interpuestas es por este motivo, lo que ha supuesto un aumento con respecto al año pasado.

Hasta mayo se han interpuesto en la provincia 28.743 sanciones, la mayoría por exceso de velocidad o por conducir sin cinturón o con el móvil pegado a la oreja. Hasta ahora esas infracciones eran penadas con hasta tres puntos, castigo que se mantiene e incluso puede ser mayor dependiendo de la gravedad.

Lo que cambia con el nuevo sistema es la reducción de trámites. De hecho, la ley elimina de un plumazo la diversidad de baremos aplicados ante una misma infracción por los ayuntamientos y «así cada uno sabrá a lo que atenerse», explicó ayer mismo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Quienes quieran pagar, lo van a tener más fácil y con un mayor descuento». Advirtió que con ello no creen que la recaudación por multas vaya a subir. El dinero de ellas estará dedicado en su integridad a proyectos de seguridad vial. En todo caso, el ministro reconoció que quién se acoja al pronto pago -quince días después de la notificación de la denuncia- «no podrá hacer frente a las alegaciones», explicó. Este sistema permite pagar la sanción 'in situ' con tarjeta de crédito.

«Invisibles» al radar

Entre las novedades de la reforma de la ley está la legalización de los radares de tramo, que sancionarán a los que circulen entre dos puntos a una velocidad media superior a la establecida. Una innovación destinada a los usuarios de las bicicletas es la tipificación como infracción el no circular por la noche con luces y elementos reflectantes.

En el caso de Cádiz, el jefe provincial aseguró que este sistema permitirá «evitar los sustos». Ya no se hará la notificación a los tres meses ni se retrasarán los procesos por cambio de domicilio. «Utilizaremos el tablón digital, donde el conductor podrá consultar su situación a través de Internet». De esta manera, Herrero confía en que todo sea más ágil para el usuario y para los propios agentes que gestionan el sistema de multas.