Economia

Los socios del euro escrutan el plan de España con la vista en los mercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Finanzas de la zona se reúnen hoy en Bruselas en una sesión en la que la representante de España, Elena Salgado, presentará a sus colegas las nuevas medidas de ajuste fiscal decididas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, propuestas que deben permitir recortar el déficit desde el 11,2% hasta el 9,3% este año.

Mañana serán los ministros de Finanzas de los 27 los encargados de evaluar estos sacrificios adicionales. Pero todas las miradas de autoridades y expertos estarán puestas en el arranque de la semana en los mercados de valores, divisas y dinero. Las últimas sesiones registraron fuertes turbulencias, por miedo a que la recuperación no se consolide y determinados países tengan problemas para financiarse.

Esas dudas arrastraron a la moneda europea hasta niveles de 1,236 dólares -el más bajo en tres años, que supone una depreciación del 14% en el actual ejercicio-, una severa contracción en el interbancario -el ámbito donde los bancos se prestan unos a otros- y un duro castigo en las Bolsas. El Ibex-35 ha cedido desde el 1 de enero el 22% de su valor, mientras el EuroStoxx acumula una caída del 11,2%.

El Eurogrupo analizará las causas del escaso efecto que ha tenido el anuncio de que hasta 750.000 millones de euros de aportaciones europeas y del FMI están disponibles para el eventual rescate de un socio en dificultades.

Alemania va a proponer a sus socios «un programa concertado» de una docena de medidas para la reducción de los déficits presupuestarios en la zona euro, adelanta la prensa alemana. La canciller Angela Merkel, que intervino ayer en el congreso de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), inaugurado en Berlín, exhortó a los otros miembros de la zona euro a «ordenar las finanzas publicas» y a «mejorar su competitividad» para estabilizar la moneda común.

Merkel dio por seguro que los ministros de Hacienda de los 27 aprobarán mañana una regulación más estricta de la actividad de los gestores de los fondos de riesgo. Operativas altamente especulativas contra determinados valores, monedas o títulos de deuda protagonizadas por estos actores están detrás de las perturbaciones de los mercados. La canciller consideró imprescindible un mayor control pese a la oposición del Reino Unido, si bien matizó -entre aplausos de los sindicalistas- que ninguna medida de este tipo tendrá éxito «si en Chicago o Nueva York se sigue especulando». La presidencia española accedió a retrasar la votación sobre los fondos de alto riesgo para no interferir en el proceso electoral del Reino Unido.