Las posibles combinaciones de los estudios universitarios podrán escogerlas los alumnos a su gusto entre las diferentes titulaciones ofertadas. :: N. R.
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La Universidad de Cádiz se lanza a por las dobles titulaciones para atraer a más alumnos

Filosofía y Letras será la primera facultad española que ofrecerá la posibilidad de estudiar dos filologías a la vez en cinco años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Universidad de Cádiz comienza a madurar una apuesta fuerte por las dobles titulaciones con el fin de hacer más atractiva la oferta académica a los alumnos. La facultad que tiene más avanzada esta novedad es la de Filosofía y Letras que ofertará ya para el curso próximo la posibilidad de estudiar dos filologías a la vez. Las combinaciones las decidirá el alumno a su gusto entre las seis titulaciones en Filología que tiene ahora esta facultad: Clásica, Francesa, Hispánica, Inglesa, Árabe y Lingüística; además de las carreras de Historia y Humanidades. Esta última también entra en las combinaciones con las filologías puesto que se imparte en el turno de tarde «y es perfectamente compatible» con el estudio de las materias citadas, como explicó el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuel Arcila. La UCA es pionera en ofrecer esta amplia combinación de titulaciones de Letras.

Aún se están perfilando los itinerarios pero ya se sabe que tendrán un primer año común y que la facultad elaborará una oferta horaria para facilitar que se cursen todos los créditos en cinco años. Además, la oferta incluye el título de Lingüística, que antes era una titulación de segundo ciclo. Entre las novedades que aportará este planteamiento docente se encuentra la creación de un equipo de tutores que apoyará al alumno que realice los dobles grados, además de un cambio en la metodología durante la formación, basado sobre todo en el seguimiento y la coordinación de los títulos.

Manuel Arcila argumentó que estas combinaciones harán más atractivas las titulaciones que, «según dicen», tienen pocas salidas laborales, como Árabe o Clásica, porque abren nuevas posibilidades formativas que compatibilizan el estudio de las más demandadas con otras que no lo son tanto.

Según destacó el decano, «se incrementa la preocupación ya existente por la metodología docente. Hasta ahora el alumnado ha sido muy pasivo en las clases. A partir de ahora los estudiantes tendrán que complementar su formación adquiriendo habilidades para aprender por si mismos». Con esto, Arcila no quiso decir que desaparecerán las clases magistrales, «hay profesores muy buenos dándolas y no se deben perder, pero nos vamos centrar más en desarrollar las potencialidades críticas del alumnado. Además, el alumno tendrá que rendir cuentas en varios aspectos, y no sólo en el examen teórico».

Según argumentó el vicerrector de Planificación y Calidad de la UCA, José María Rodríquez-Izquierdo, se están buscando itinerarios combinados que hagan más atractivos los estudios en la Universidad. «La idea es combinar títulos ya elaborados y lanzar una oferta cruzada. Pero la doble titulación no debe ser para el alumno como subir una montaña, por lo que estamos buscando itinerarios nuevos, que sean posibles», explicó Rodríguez-Izquierdo.

Aunque, para el vicerrector, inmerso en la puesta en marcha de los nuevos grados que recientemente obtuvo la UCA, las dobles titulaciones no tienen la máxima urgencia. «Digamos que sacar algunas de estas dobles titulaciones para el curso que viene sería para nota», apuntó Rodríguez-Izquierdo, quien además apuntó que es necesario estudiar detenidamente la demanda de los alumnos, ya que hay casos, como el de Trabajo Social, que llevaba años ofreciéndose en Jerez y que no tenía tanta demanda como parecía a priori. «Hay muy pocos alumnos de la provincia que salgan fuera a cursar estas titulaciones», según el vicerrector.

Para la puesta en marcha de estas titulaciones, la UCA no necesitará, «en principio», de ninguna ampliación presupuestaria para profesorado, ya que en la Facultad de Filosofía y Letras está más que cubierto el servicio, «aunque sí que habrá que hacer un esfuerzo en lo que respecta a las actividades docentes que se planteen fuera de la Universidad», aclaró el decano de Filosofía y Letras.