Ciudadanos

¿Es posible aún una moción de censura?

PP y PSOE deben reunir la mitad más uno para poder desbancarlo, pero es poco probable el acuerdo y menos, que surjan tránsfugas

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz tiene experiencia en mociones de censura en lo que va de legislatura. En diciembre de 2008 hizo aguas el cuatripartito de Chiclana al juntar los socialistas el apoyo del PSA y de una edil de IU, que se reconcilió con el grupo tras apoyar esta moción. En abril de 2009, el PSOE desbancaba al PP de la Alcaldía de Benaocaz al contar con el respaldo de un concejal rebelde del PA. La tercera moción de censura tuvo lugar en San José del Valle en julio de 2009, donde los socialistas fueron desalojados de la Alcaldía gracias a un pacto entre PP y Unión Vallense (UVA).

La situación se puede repetir ahora en San Fernando, pero resulta complicado, más bien, imposible, cuajar en la Isla una moción de censura a estas alturas. El Capítulo II de la Ley Electoral aclara en sus artículos 133, 134 y 135 las condiciones para la moción de censura. El primer requisito es que la propuesta debe contar con la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Mientras que en San José del Valle, Benaocaz y Chiclana hubo posibilidad de negociar o de encontrar un tránsfuga, en San Fernando se antoja difícil.

La Corporación isleña está compuesta por tres partidos: PSOE, con 9 concejales, PA, con 8 ediles, y PP, que suma 7. Los socialistas tendrían que negociar con los populares y viceversa para retirar de la Alcaldía al andalucista De Bernardo. Las posiciones de ambos partidos son antagónicas porque los dos ponen como condición irrenunciable asumir el poder. La otra opción que se puede presentar es que varios ediles del PA se desmarquen de la disciplina de partido y apoyen las opciones que plantean socialistas y populares. La Ley destaca en su articulado que la puesta en marcha de una moción de censura implica obligatoriamente la presentación de un candidato a la Alcaldía. El pleno quedará automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente a su entrada en el Registro del Ayuntamiento.

La votación será pública y nominal. Este punto también resulta clave a la hora de acabar con el mandato de un alcalde, cuestionado por la oposición. El caso más reciente se vivió en marzo de 2009 en San Roque. La muerte del alcalde socialista por enfermedad, José Vázquez, obligó a la votación de un nuevo candidato propuesto por el partido. Los socialistas gobernaban con USR y no se pusieron de acuerdo. Cada uno presentó un candidato por separado. Sin embargo, a la hora de la votación se produjo el campanazo. La concejal del PSOE Rosa Macías daba la sorpresa y no votaba a su compañero de partido. Macías daba su apoyo al candidato del PP, Fernando Palma. Su decisión cambiaba el mapa político en el municipio del Campo de Gibraltar.

El presidente provincial del PP, José Loaiza, acusó ayer a los socialistas de San Fernando de ser unos «analfabetos jurídicos» por su intención de presentar una moción de censura.

Todo apunta a que cada partido llevará su estrategia al extremo máximo hasta desgastar a De Bernardo y forzar su dimisión. El PSOE aguarda turno porque es la lista más votada en la Isla.