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Lanchas de desembarco para Australia

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Los gobiernos de Australia y Venezuela son los mejores aliados de Navantia en estos momentos. El primero, por la cartera de pedidos que mantiene, y el segundo, por los nuevos encargos que podría solicitar en breve si finalmente se autoriza la construcción de barcos de mayor envergadura que los últimos patrulleros. El presidente Chaves aspira ahora a grandes fragatas. Sin embargo, no resulta fácil que países extranjeros integrados en la OTAN, como España, colaboren en la política de defensa de la república bolivariana. Australia sigue adelante con sus contratos. El Gobierno de Camberra firmó en 2007 con Navantia una operación de 5.000 millones de euros para la construcción de dos buques de proyección estratégica (BPE), similares al buque anfibio y de transporte español 'Juan Carlos I'. Además, se incluyó en ese paquete la construcción de tres fragatas. El astillero de Ferrol ha sido el principal beneficiado, ya que soporta toda la carga de trabajo. Sin embargo, este contrato tiene flecos que afectan a la Bahía de Cádiz. Sistemas FABA, en La Isla, aporta la tecnología de combate a los buques anfibios. Este periódico adelantó a mediados del año pasado que Australia adjudicaba a Navantia un contrato complementario para dotar a los buques anfibios de lanchas de desembarco, idénticas a las que se fabricaron en los astilleros gaditanos en 2007 para la Armada española. El contrato de obra se firmará en breve y, finalmente, se sabrá si son diez o doce unidades. Todo apunta a que las lanchas se realizarán en la Bahía, aunque no se descarta que algunas se realicen por transferencia tecnológica, es decir, en astilleros australianos con supervisión de los ingenieros de Navantia.