El jerezano, en la previa al lanzamiento de su último trabajo, 'Ruido'. :: EFE
josé mercé

«Espero que mi disco alivie el desasosiego que causa la crisis»

'Ruido', el álbum número 17 en la carrera del jerezano, sale hoy a la venta y será presentado el próximo junio en Madrid

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasadas las ocho y media de la tarde, José Mercé coge el teléfono. Lleva todo el día entre cámaras de televisión y cuadernos de redactores de todos los medios del país. Con el ajetreo propio de la jornada previa al lanzamiento de su último trabajo, deja un hueco para los de su provincia. El gaditano José Mercé está pletórico con 'Ruido', el álbum que hace el número 17 de su carrera discográfica. Encantadísimo con el resultado y con la nómina de colaboradores con la que se ha rodeado para gestarlo. Un año ha tardado, cuenta, y muchos meses después del penúltimo, porque asegura que ha intentado que 'Ruido' sea «diferente» a los anteriores. «He buscado una nueva fórmula, más asentada, de ahí la tardanza», repite por enésima vez en la tarde. El resultado de ese experimento, en palabras del cantaor, es «una joya». Una de las que más irradian entre, bulerías, tango, soleá, y alegrías es una canción especialmente estremecedora para el jerezano, 'Contigo', escrita por Isidro Muñoz.

También hay una poesía desgarrada por la voz de Mercé. Las 'Nanas de la Cebolla', con su particular quejido, es el homenaje que el cantaor ha querido hacer a su autor más admirado, Miguel Hernández. Esa letra a la que Alberto Cortez puso música y que versionó Joan Manuel Serrat, está interpretada en 'Ruido' por su amiga Pasión Vega y Carlos Sanlúcar. «Es la primera vez que colaboro con ellos y ha sido un auténtico placer», destaca en referencia a sus compañeros.

Aunque el flamenco «tiene mucho futuro y goza de muy buena salud», el cantaor José Mercé sigue esperando la voz que continúe la estirpe, el «eco» que todavía no aparece: «hay mucha gente joven que está haciendo las cosas muy bien, pero desgraciadamente no encuentro todavía el eco».

«El eco» en el argot flamenco, explica el artista, «es una cosa muy importante: un buen eco es una buena voz, para entendernos. Y no encuentro un eco que pellizque, que no sea de laboratorio. Necesito un cantaor natural, y lo estoy esperando, deseo que así sea».

El concepto que más repite Mercé para valorar a un artista flamenco es la naturalidad: «hay que tener alma y corazón flamenco para sentirlo de esa manera (natural), pero hoy se hace mucha música de laboratorio».

«A mí -precisa-, lo que me gusta es que los músicos estén ahí, conmigo. No es lo mismo mandar un tema enlatado, como se hacen ahora las cosas. No sale igual. Hoy día, con un poquito de voz, cualquiera saca un disco, el problema es el directo», afirma.

Patrimonio de la Humanidad

Seguidor acérrimo del Real Madrid, devoto de sus nietos mellizos de tres años, José Mercé es también un hombre comprometido con la política y desencantado con sus representantes: «Hay un total desacierto en lo político», considera el artista, para quien no hay justificación posible ante las cifras del paro. Por eso ha creado 'Ruido', un trabajo que, como subraya, ha sido engendrado por el desasosiego reinante. «Es un guiño, espero que la gente se tranquilice con él y empiecen a salir bien las cosas de una vez por todas», dice entre risas.

«Los políticos me han decepcionado mucho. Y veo a la gente muy pasota: en otros momentos, con menos se ha montado más» y critica la la falta de reacción de la calle.

Tampoco esquiva su opinión sobre el flamenco moderno: «Se está abusando mucho del marketing. Y está muy bien que se innove, ya lo hacía Pastora Pavón, la Niña de los Peines. Lo que me repatea -dice- es que llamen fusión a un flamenco que ha metido un instrumento que no tiene que ver con la guitarra flamenca, y ¿dónde está la fusión?»

«Si la fusión es para engrandecer el flamenco - yo estoy haciendo ahora un flamenco más abierto que hace 20 años- estoy muy de acuerdo, pero que no llamen flamenco a cualquier tontería, porque entonces creas confusión, no fusión», afirma y da por zanjado el tema.

Tampoco es partidario de redes sociales, ni correo electrónico, y aborrece el automatismo de los móviles: «para los botones soy un desastre; a mí me gusta el cara a cara. Prefiero que me digan las cosas, y me da mucho coraje que me salte el buzón».

Prepara «sin prisa» una Antología del Flamenco «donde se toquen todos los palos, lo máximo, muy extensa».«Es un reto mío muy personal y el día que lo acabe diré que es mi obra y lo que ha quedado de mí, porque lo veo importante: hacer una antología, pero nada didáctica, ¿eh?», apunta el artista, que despliega su sonrisa para añadir que quiere dejar ese legado a la gente joven. «Y que consigamos entre todos que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad. Yo espero verlo de una vez por todas», comenta tajante.

Lo que tampoco está fijado es su visita a Cádiz, aunque Mercé apunta a que a buen seguro este verano y otoño estará por la provincia para presentar 'Ruido'. Lo que sí está más que confirmado es que el álbum sale hoy a la venta y se presentará en directo el 13 de junio en el Festival de Suma Flamenca, en los Teatros del Canal de Madrid.