Ciudadanos

La falta de medidas para la conciliación es el principal freno de las empresarias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis y la falta de medidas para la conciliación familiar. Esos son los principales lastres para la iniciativa empresarial femenina. Lo reconocieron ayer todas las emprendedoras que participaron en el primer Encuentro Andaluz de Mujeres Empresarias. Allí estuvieron presentes numerosas socias de la federación regional (FAME), arropando a su presidenta, Ana Alonso, y a la responsable provincial, Nuria Sánchez Perdigones.

Para abrir el encuentro contaron con la presencia del nuevo consejero de Empleo, que alabó el trabajo realizado desde la FAME para el asesoramiento y la formación a las emprendedoras. Precisamente, el discurso de inauguración fue un balance de todo lo acontecido en los últimos diez años, cuando medio millón de trabajadoras se han ido incorporando al mercado laboral. Según los cálculos de Manuel Recio, de cada 100 nuevos ocupados andaluces, 72 han sido mujeres, lo que da a entender el protagonismo en el crecimiento del empleo.

El consejero recordó las políticas emprendidas por la Junta para promover la incorporación de la mujer y de las que se beneficiaron 384.000 andaluzas a través de políticas de empleo, cursos de formación profesional o intermediación laboral, entre otros.

Sin embargo, Recio reconoció que aún «persiste una menor presencia femenina en el tejido empresarial». Una cuestión que achacó a las dificultades que afrontan para desarrollar sus ideas de negocio. «Eso ha llevado a la Junta a poner en marcha medidas como los incentivos y ayudas al asesoramiento profesional, legal y empresarial, a la conciliación de la vida laboral y al impulso de la perspectiva de género en la negociación colectiva», concluyó.