AIDA AURA: Eslora: 203 metros. Día de llegada: 28 de abril.Horario de entrada: 07.00 horas. Horario de salida: 18.00 horas. Compañía consignataria: Condeminas.Tripulación: 418 trabajadores. Pasaje: 1.582 cruceristas.
Turismo

Un millón de euros llegados por mar

Cádiz recibirá el martes a 13.600 viajeros que dejarán unos 75 euros por persona y día

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día grande de los cruceros, el próximo martes, el muelle de la ciudad recibirá a 13.6000 cruceristas que dejarán 75 euros durante su visita de un día. Esto supondrá unos ingresos para la ciudad de un millón de euros. En concreto, el cruceristas es un tipo de turista que gasta unos 60 euros en cada una de sus escalas pero a esto hay que sumar que el puerto de Cádiz ingresa por cada uno unos siete euros y que las empresas consignatarias otros ocho euros, ya que no todo el dinero que se genera va a parar a comercios y hostelería.

En total, durante los tres días más importantes para la llegada de cruceristas serán 15.000 los que desembarquen al pie de la ciudad. Y esto sin contar con la tripulación, que también desembarca en las escalas y que son casi otras 6.000 personas. De ahí que los beneficios pueden rondar el millón y medio durante las tres jornadas. Los buques que echarán el ancla en el muelle de la ciudad serán, en su mayoría, de gran tamaño. Seis de ellos superan los 200 metros de eslora y tienen una capacidad de más de 1.500 pasajeros. El perfil del crucero que llega a Cádiz está destinado a la clase media, excepto el pequeño barco de National Geographic Explorer, que trae a bordo a 135 aventureros con un alto poder adquisitivo, procedente de Estados Unidos.

La mayoría de las embarcaciones son de estilo inglés, con una estética clásica y que albergan a un pasaje mayoritariamente británico. Los barcos más modernos y de aspecto más gigantesco suelen ser de procedencia norteamericana, aunque el pasaje sea de diversas nacionalidades, como el 'Grand Princess', el segundo en tamaño y capacidad de los que llegarán la próxima semana. El más grande de todos es el 'Celebrity Equinox', que tiene capacidad para 2.850 turistas y trae una tripulación de 1.100 trabajadores. Casi 4.000 personas en un único atraque, que se producirá el jueves. La llegada de este crucero ha motivado que el comercio gaditano amplíe sus horarios hasta ese día, puesto que a pesar de atracar sólo este buque merece la pena mantener abiertas las tiendas por el volumen de cruceristas que aportará a la ciudad.

Tras estos gigantes marinos se sitúan los que tienen una capacidad en torno a los dos mil cruceristas: 'Oceana', 'Mein Schiff', 'Aurora'. Y los que rondan los 1.500: 'Aida Aura' y 'Island Escape'.

Más beneficios

Por empresas consignatarias, la más importante en número de cruceristas es la veterana Cadiship, que dará servicio a más de 6.500 viajeros, más la correspondiente tripulación, en sólo dos días. El gerente de Cadiship, Emilio Medina, explicó que lo que no se ve y que es «aún más importante» que el beneficio económico que reporta en un día es la «excelente promoción» que se hace de la ciudad por todo el mundo. «El crucerista que queda impresionado por Cádiz vuelve después por su cuenta y tiene un efecto llamada fundamental entre sus conocidos», sentenció Medina. Además, el empresario subrayó el movimiento comercial que genera un buque de este tipo. «Ayer, por ejemplo, servimos al Westerdam un contenedor lleno de flores, 300 kilogramos en total, sólo para decorar el interior de la embarcación», ilustró el consignatario.

Durante el próximo miércoles, serán tres embarcaciones de tamaño mediano las que atraquen en el muelle de Cádiz y una sola, pero de gran tamaño, el jueves.