Foto de familia de todos los premiados en la XIII edición del Festival de Málaga-Cine Español. :: ANTONIO SALAS
Sociedad

'Bon appétit' y 'Rabia' se comen el palmarés

El 13º Festival de Málaga acaba con una entrega de premios sin grandes sorpresas

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Rabia', el 'thriller' dirigido por el ecuatoriano Sebastián Cordero en el País Vasco con Guillermo del Toro en la producción, ha ganado con toda justicia la Biznaga de Oro a la mejor película del 13 Festival de Cine de Málaga Cine Español. 'Bon appétit' se lleva el premio especial del jurado, el EGEDA al mejor guión y el de interpretación masculina para su protagonista Unax Ugalde. El de mejor actriz ha sido para Marisa Paredes por 'El dios de madera', la mejor dirección para Juana Macías por 'Planes para mañana', el del público para 'Héroes' de Pau Freixas y el de la crítica para 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá. Todo muy repartido y todos contentos.

'Rabia' es el tercer largometraje del ecuatoriano Sebastián Cordero, recordado en España por 'Crónicas', y el primero que rueda fuera de su país. Se basa en una novela del argentino Sergio Bizzio, del que también se ha llevado al cine 'XXY'. Coproducido por Guillermo del Toro, con participación también de Telecinco Cinema, es un 'thriller' ambientado en un enorme caserón de una indeterminada localidad del País Vasco. Martina García y Gustavo Sánchez Parra dan vida a dos emigrantes latinoamericanos en el lugar. Ella trabaja como criada interna en la gran casa, al servicio de sus dueños, un matrimonio mayor y conservador, interpretado por Concha Velasco y Xabier Elorriaga; él, un hombre violento, es obrero de la construcción.

Tras una discusión con su jefe, le mata accidentalmente y, sabiéndose perseguido, se esconde en el caserón donde vive su novia, sin que ni ésta ni sus dueños lo sepan. Ocultándose en los áticos y desvanes intentará sobrevivir sigilosamente hasta que el hijo de los dueños (Alex Brendemühl, premio al mejor actor secundario) hace acto de presencia. «Es una película que habla de la deshumanización de una persona, y también es una historia de amor», dijo Sebastián Cordero quién, en cuanto supo que habían ganado la Biznaga de Oro le puso un mail a Guillermo del Toro.

El director aseguró que «lo que quiero es contar historias y que estas me llevan a diferentes lugares, aunque estaría encantado de volver a trabajar en el cine español». El filme, que ya tiene un importante recorrido por otros festivales internacionales, llegará a las pantallas de toda España el próximo 26 de mayo.

En inglés

El otro filme multipremiado por el jurado es 'Bon appétit', ópera prima de David Pinillos, rodado en inglés y ambientado mayoritariamente en la localidad suiza de Zúrich. Junto a Unax Ugalde interviene la actriz alemana Nora Tschirner (cuyo trabajo ha recibido una mención especial). Con el subtítulo de 'una historia de amigos que se besan', es una película luminosa y feliz sobre la delgada línea que separa la amistad del amor. Daniel (Ugalde), un joven y ambicioso chef español, acaba de conseguir su sueño: una plaza en un prestigioso restaurante de Zúrich. Allí, no podrá evitar que su relación con Hanna (Nora Tschirner), la sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una amistad.

Pinillos, hasta ahora montador, comentó al conocer el galardón que «esta suma de premios y la acogida del público en el Festival ha sido fabulosa. 'Bon appétit' es una película con vocación europea y se estrenará a la vez en diferentes países». Ugalde por su parte también se mostró encantado de un premio para un trabajo complicado en el que ha tenido que hablar en inglés. Este galardón se suma al recibido hace año y medio en Valladolid por 'La buena nueva' y solo lamenta no ser profeta en su tierra: 'Me gustaría alguna vez recibir un premio en el Festival de San Sebastián». 'Héroes' ha obtenido el premio del público, lo que tiene su mérito porque la película está hablada en catalán y se proyecto con subtítulos.

El Festival de Málaga no ha descubierto ninguna obra maestra pero ha dado el tono medio del cine español de hoy, con historias muy variadas y muy válidas. No vamos a tener una cosecha extraordinaria pero sí muy interesante, lo que no es poco para los tiempos que corren. Pese a haber perdido un día por culpa de la crisis, el certamen malagueño ha aumentado el número de espectadores, sobre todo en la sección de documentales.