Los hoteles de la provincia esperan hacer negocio durante la Semana Santa. :: LA VOZ
Turismo

El buen tiempo acaba con los malos augurios turísticos para Semana Santa

La patronal de la provincia eleva a un 90% la ocupación hotelera, aunque directores de alojamientos señalan que se está acortando un día

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nubarrones oscurecieron el ambiente turístico la semana pasada. A la tendencia mundial de planificar los viajes de ocio cada vez más tarde se sumaron las malas condiciones meteorológicas. Con este panorama, los hoteleros cifraron el negocio para Semana Santa en un 65%, durante los días fuertes, desde Jueves Santo a Domingo de Resurrección, y en un escaso 51%, si calculaban la media para los siete días. Pero el sol acaba saliendo, aunque tarde en hacerlo, y ahora los hoteleros prevén que, si la lluvia respeta la Semana Santa, se alcance una ocupación en torno al 90%, según apuntó el presidente de Horeca, Antonio de María. «A última hora está viniendo más gente de la prevista y es posible que superemos la ocupación hotelera del año pasado», resumió De María.

Para los hoteleros, las buenas previsiones climatológicas para los próximos días son el mejor aliado para vender. Hasta el momento hay plazas en casi todos los alojamientos gaditanos, aunque no quedan muchas. «Ayer había dos personas en la recepción del Spa Cádiz Plaza para atender a la cantidad de turistas que estaban entrando», apuntó el representante de la patronal.

Mientras que en la capital está casi todo vendido, en destinos con más camas, como Sancti Petri , Conil o Jerez, aún quedan muchas plazas. El precio de la habitación doble en un hotel de cuatro estrellas en la provincia ronda los 120 euros por noche, aunque aún se pueden encontrar mejores tarifas si se bucea por Internet. En la capital, sin embargo, las camas comenzaron a escasear desde ayer por la tarde. A esto hay que sumar que los alojamientos de Cádiz no pararon de recibir ayer viajeros que se presentaban sin reservas. «Desde el sábado 27 de abril estamos cerrando con un 80% de ocupación de lunes a miércoles y para el puente, desde el Jueves Santo hasta el Domingo, vamos ya por un 90% y preveo que estaremos al 100%», resumió la directora del Spa Cádiz Plaza, Noelia Martínez.

Una tendencia que resaltaron directores de hotel es que el puente se está acortando, de tal manera que muchos turistas han reservado alojamiento sólo hasta el sábado. Hasta este año los días fuertes de Semana Santa eran desde el jueves hasta el domingo, pero la crisis ha hecho que muchos recorten gastos ahorrándose una noche de hotel. «Muchos argumentan que prefieren volver el sábado para no encontrar caravanas en la carretera», explicó Martínez, aunque según parece esta explicación ha surgido a raíz de la crisis.

El sector turístico gaditano confía en que se mantengan las previsiones de buen tiempo, ya que esto mantendrá la tendencia de reservas que se inició ayer. «Hay que tener en cuenta que la gente viene buscando a Cádiz, fundamentalmente, sol y playa, por lo que las previsiones nos afectan de lleno», apuntó el presidente de Horeca, Antonio de María, quien indicó que puede haber una variación de diez puntos si empeora el tiempo. Si todo sigue como hasta, el sector turístico cerrará una Semana Santa muy buena, teniendo en cuenta la crisis económica que vive el viajero nacional.