
Doce años y medio de prisión para El Patas
El homicida deberá indemnizar con 120.000 euros a la familia de Manu, el joven al que apuñaló, tal como solicitó la acusación particular La sentencia rechaza que actuase en legítima defensa, como alegó su abogado para bajarle la pena
CÁDIZ. Actualizado: GuardarJuan Manuel Chavero Díaz, alias 'El Patas', autor de las cinco puñaladas que acabaron con la vida del joven sanluqueño Manuel Romero Peralta en 2007 en el Pinar de Chipiona, ha sido condenado finalmente a doce años y medio de prisión por un delito que el jurado popular consideró hace una semana como homicidio y no asesinato.
La sentencia -notificada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz a los abogados de ambas partes- presentaba pocas novedades de las previstas, ya que se ajusta casi por completo a las peticiones de penas que solicitó el fiscal: doce años para 'El Patas', cuatro meses de prisión para Inmaculada Martín Reyes por un supuesto delito de encubrimiento y apenas 12 días de localización policial para Juan Barbero Jurado, alias 'El Orejas', por la falta de lesiones a la que fue condenado por darle una patada a Manu en la cabeza antes de ser apuñalado.
La única diferencia entre la condena y la pena solicitada por el fiscal afecta a Inmaculada, la chica sanluqueña que hizo desaparecer el arma en el pinar de Chipiona cuando huía con El Patas en coche. La joven, sin embargo, acudió al día siguiente a la Guardia Civil a contar todo lo sucedido, lo que fue alegado por su abogado, José Álvarez, como atenuante «muy cualificada» por confesión. El tribunal lo ha tenido en cuenta para reducir el castigo de seis a cuatro meses. La condena de El Patas no ha sufrido ninguna variación respecto a lo que pedía el Ministerio Fiscal, ya que el propio jurado había desestimado hace una semana los atenuantes que pedía el abogado defensor. Éste llegó a pedir sólo tres años de prisión por el homicidio, porque -según él- el joven condenado (natural de Dos Hermanas y 26 años) estaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol, y atacó en legítima defensa.
Sobre el último atenuante, el magistrado Manuel Estrella explica que no cabe en este caso, porque el jurado no creyó probado que Manu hubiese agredido a El Patas de forma violenta antes del apuñalamiento. Pero en todo caso, aunque hubiese existido esa agresión y El Patas hubiese tenido que defenderse, el presidente del tribunal considera que «la brutalidad del medio convierten en baladí cualquier tipo de discusión al respecto».
«De este marrón no se libra»
Por si no quedaba claro, Manuel Estrella lo dice con palabras más coloquiales: «De este marrón ya no se iba a librar», se lee en una parte de la condena, en la que el magistrado recuerda que el propio Patas «era consciente» de eso. En la sentencia considera, además, que los doce años es una pena «ajustada», no sólo a los hechos, sino también a «la personalidad y peligrosidad del autor», que cuenta con otros antecedentes por robo.
Aparte de la condena penal, el magistrado ha sentenciado a El Patas a pagar 120.000 euros como indemnización a la familia de Manu por los daños causados, aunque el propio juez reconoce que «la vida de una persona es algo incalculable en términos económicos». La cifra ha sido la única petición hecha por la acusación particular recogida finalmente en la sentencia, ya que al rechazarse el delito de asesinato, no cabían los 25 años de cárcel que consideraban como un castigo justo.