Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional. :: EFE
ESPAÑA

«No concibo ninguna conspiración del Supremo contra el juez»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni conspiración ni ataques personales. El magistrado Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional y ex miembro de la Sala Militar del Tribunal Supremo, aseguró ayer que no cree que exista ningún plan orquestado en el alto tribunal para finiquitar la carrera del juez Baltasar Garzón. «No concibo ninguna conspiración de jueces y magistrados del Tribunal Supremo», señaló en un desayuno informativo al que asistieron numerosos represantes de la judicatura.

Como antiguo integrante del alto tribunal, Juanes mostró su «máximo» respeto al trabajo de la Sala de lo Penal, donde se tramitan las tres causas abiertas contra Garzón, y confió en que sus magistrados darán una «respuesta jurídica» y «de acuerdo a derecho» sobre estos procesos por los que acusan al juez de prevaricación y cohecho: la memoria histórica, los cursos de Nueva York y las escuchas 'Gürtel'.

Sobre la suspensión cautelar del juez antes de que el Supremo decida si lo procesa por alguno de estos asuntos, Juanes dijo que hay que esperar porque «hoy por hoy no ha ocurrido». También pasó de puntillas sobre la paradoja jurídica que permite que el presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, pueda acusar a Garzón en la causa de las escuchas, aunque dijo que tenía derecho a personarse como «supuestamente ofendido». En todo caso, reconoció que en los escasos meses que lleva en la Audiencia Nacional tiene afecto personal por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco.

Por otra parte, Juanes reconoció que uno de los asuntos que más preocupan a la carrera judicial, la posibilidad de que los fiscales instruyan las investigaciones penales en lugar de los jueces, «acabará llegando», porque es algo que ya está implantado en casi toda Europa.