Ceremonia militar en el Pabellón de Marinos Ilustres. :: Ó. CHAMORRO
Ciudadanos

Más de medio centenar de agregados militares en España visita la provincia

Un despliegue policial seguirá el recorrido por varios pabellones de San Fernando y por las industrias navales

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una visita de alto rango militar a la provincia. Más de medio centenar de agregados militares acreditados en las embajadas españolas están desde hoy en la provincia. Se trata de altos mandos de países de los cinco continentes que tomarán nota de las instalaciones militares de la provincia, así como de los trabajos que desarrolla la industria naval gaditana. Una de las paradas que tienen prevista es la visita al Panteón de los Marinos Ilustres, en San Fernando. Igualmente, visitarán varias dependencias de La Isla y asistirán a varias recepciones en los ayuntamientos.

La presencia de este contingente militar ha dado lugar a la puesta en marcha de un amplio despliegue policial en la ciudad, que se encarga de vigilar los hoteles de alojamiento y, al mismo tiempo, de custodiar y seguir los itinerarios de la visita.

Los cincuenta militares son agregados de defensa que están en misión diplomática, bajo la autoridad del embajador, y es la persona especializada en la materia militar que tiene destinada un país. El cargo lo desempeña un oficial de las fuerzas armadas ya sea ejército, marina o fuerza aérea que puede cumplir todas o algunas de las funciones combinadas de agregado militar, agregado naval, agregado aéreo e incluso agregado policial. Es conocido también con la palabra en francés 'attaché'.

Se trata de una visita protocolaria a plazas militares. En esta ocasión le ha tocado a Cádiz, pero estos agregados ya han visitado localidades como Cartagena. En la Bahía tendrán la oportunidad de comprobar 'in situ' cómo se trabaja en la construcción de barcos. Precisamente, los astilleros gaditanos cuentan en estos momentos con carga de trabajo militar. El astillero de La Carraca, en San Fernando, desarrolla el programa del Ministerio de Defensa español para la construcción de los cuatro barcos de acción marítima (BAM). Igualmente, este astillero lleva a cabo la construcción de los cuatro barcos de vigilancia del litoral, encargados por el gobierno venezolano.

Los agregados militares se llevarán a sus embajadas una imagen general de la economía gaditana.