Pieza del tablero que ya luce en algunos tramos de Río San Pedro. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Dragados culmina la estructura móvil del segundo puente

Las obras entran en otra fase con la instalación de más de 200 metros de tablero sobre los pilares que se levantan en el Río San Pedro

| CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Las obras de construcción del segundo puente de la Bahía han entrado en una nueva fase que se desarrolla con celeridad en el entorno de la barriada de Río San Pedro. El equipo técnico ha confirmado a este periódico que se han colocado las estructuras a lo largo de 200 metros del viaducto terrestre, entre el nudo del Río San Pedro y los terrenos de Dragados Offshore, para instalar el tablero durante las próximas semanas. Igualmente, en las inmediaciones del astillero de Puerto Real ya se han levantado las zapatas que elevan el trazado hasta conectar con la pila 13, en el muelle de La Cabezuela.

Las mismas fuentes de la Demarcación de Carreteras confirmaron que la empresa adjudicataria, Dragados, ha culminado la construcción de la estructura móvil del puente. El nuevo acceso a la Bahía contará con un tramo desmontable cerca de la orilla de Cádiz para permitir así el paso de barcos que superen los 69 metros de altura. No obstante, algunos técnicos consultados por este periódico reconocen que no es habitual que accedan al interior de la Bahía barcos con una envergadura superior a los 70 metros de altura. Sin embargo, esta medida garantiza a los astilleros de San Fernando y Puerto Real la posibilidad de construir barcos de gran tamaño. De no contar el nuevo puente con un tramo móvil, los astilleros gaditanos estarían condenados a fabricar barcos por debajo de los 69 metros de altura.

Pese a todo, la maniobra móvil del puente se antoja complicada. No es basculante como la del puente Cararanza. Al contrario. Será por desplazamiento. Es decir, parte del tablero bajará por dos estructuras hasta colocarse casi a nivel del mar. Una vez en esa posición, dos barcos grúa se encargarán de extraerlo y desplazarlo para permitir el tránsito de un buque. Dragados Offshore ha sido la encargada de realizar la estructura metálica que permitirá el descenso y desplazamiento del tramo. Los técnicos adelantan que estos pilares metálicos no se colocarán hasta finales de año o principios de 2011, una vez que el puente tome forma en su recorrido por mitad del mar.

Por lo que respecta a los trabajos en altura, las grúas que se encargan de cimentar y poner los andamios en la pila 13 han recobrado el pulso tras los efectos del temporal. Este pilar, que se alza en la orilla de La Cabezuela, tendrá 180 metros de altura. De momento, alcanza los cien y es, junto a la pila 12 que emerge del mar, la columna vertebral del nuevo puente. Ambos pilares se encargarán de soportar la estructura del coloso entre las dos orillas gracias a 176 tirantes, que aguantarán 2.300 toneladas. La longitud total del viaducto es de cinco kilómetros y arranca desde el nudo de Río San Pedro hasta la puerta de El Corte Inglés. En este punto, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento ya han llegado a un acuerdo con la disposición que tendrá el desembarco del puente en la ciudad. Finalmente, será a cota cero, como quería el Consistorio. No habrá túnel a la entrada para ordenar el tráfico en esa zona.