ANDALUCÍA

Zapatero pide confianza plena en Griñán

El 97,3% de los delegados apoyó la Ejecutiva propuesta por el secretario de los socialistas andaluces El presidente califica de «éxito» el proceso de transición tras 16 años de gestión de Manuel Chaves

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Éste no es un congreso más». José Luis Rodríguez Zapatero quiso avalar en persona el relevo histórico en el PSOE andaluz con su presencia en la clausura de un congreso que el presidente del Gobierno calificó de «un gran acierto». Zapatero subrayó el momento histórico, por tratarse de un cambio de liderazgo, el de la sustitución de Chaves por Griñán. Sobre esta transición, Zapatero dijo que había sido de «unidad y de éxito». Tras unas palabras de elogio a Manuel Chaves, el presidente del Gobierno echó flores a Griñán como un líder «con capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de igualdad social». A renglón seguido reclamó a los socialistas confianza plena en el dirigente andaluz, al que le auguró nuevas victorias socialistas.

Las palabras de Zapatero pusieron el colofón a los dos días del congreso extraordinario en el que Griñán ha salido fuertemente respaldado por su partido para acometer los cambios que se propone en su Gobierno para pelear contra la crisis económica. Sin embargo, la unidad que Griñán reclamaba para ese objetivo a su partido el viernes, chirrió en su primer día como secretario general. El plantón dado por el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, un hombre afín a Luis Pizarro, deslució el cambio histórico.

Con la nueva configuración, la Ejecutiva queda compuesta por 40 miembros, tres más que la anterior y 28 caras nuevas, pero con un núcleo duro más reducido, de nueve personas (al caerse de la lista González Cabaña), recibió el apoyo del 97% de los delegados. Sólo obtuvo 12 votos en blanco y uno nulo.

En ella figura Rafael Velasco como vicesecretario y una mujer, la sevillana Susana Díaz, como secretaria de Organización, además de la consejera de Cultura, Rosa Torres, como presidenta. La onubense María José Rodríguez llevará la secretaría de Economía; el malagueño Francisco Conejo, la de Comunicación; el jienense Felipe Sicilia Alférez, la de Ciudadanía; el granadino Juan Manuel Fernández, la de Política Municipal; y la sevillana Verónica Pérez, la de Movimientos Sociales y Participación. Los mencionados, que tendrán dedicación exclusiva, conformarán el núcleo duro.

Se da la circunstancia de que los dos nuevos pesos pesados, Velasco y Susana Díaz, pertenecen a la escuela de Luis Pizarro, que sale de la ejecutiva tras 16 años, aunque Griñán volvió a insistir ayer en que «seguirá conmigo en el Gobierno».

La exigencia de Griñán de que ninguno de ellos puede compatibilizar cargo orgánico e institucional u otro orgánico, ha sido el motivo de la renuncia de González Cabaña, que iba a ocupar la secretaría de Política Institucional, ahora asumida por Velasco transitoriamente. Velasco, que calificó el hecho de «puramente anecdótico», aclaró que Griñán siempre había advertido de que su inclusión en la dirección regional significaría la renuncia a los otros cargos. «Al final, cuando se duda mucho, se duda hasta el final», declaró el nuevo número dos del PSOE-A en los pasillos del congreso. Se refería a las tensas e intensas negociaciones con la delegación de Cádiz en la madrugada del viernes al sábado, que hicieron alargar la conformación de la ejecutiva hasta las 4.35 horas.

En este congreso, Cádiz es la gran perdedora, mientras que Málaga, Huelva, Granada y Sevilla ganan un considerable peso. Este corre parejo a la creciente influencia que sus secretarios generales tienen en Griñán, y que éste no ha ocultado. Para contener en cierto modo el equilibrio territorial amplió el número de secretarías, mientras redujo las vocalías. En estas figuran la ministra Bibiana Aído y los consejeros Juan Espadas, Cinta Castillo, Mar Moreno y Clara Aguilera; además de recuperar a Amparo Rubiales, gran amiga suya.

Más mayorías absolutas

En sus alabanzas al presidente de la Junta, el titular del Ejecutivo Central, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró encantado con el proyecto político y económico del «cambio», del que ha vaticinado que producirá «nuevas mayorías «electorales» en Andalucía.

El secretario general del PSOE federal afirmó, echándole un capote a Griñán por toda la polémica surgida en el día de ayer, que la nueva Ejecutiva andaluza será «fácil de coordinar» porque representa a una generación que «ha transformado» la comunidad.

Por último, el ex secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, declaro sentirse «aliviado y contento» por el respaldo casi unánime logrado por Griñán. En relación a Cádiz, ignoraba que González Cabaña fuera en la lista primera a la Ejecutiva regional.