Responsables de la entidad y colectivos, durante la presentación. :: A. V.
Ciudadanos

La banca se rasca el bolsillo contra el paro

La Obra Social aportará más de cinco millones este año para planes sociales, a pesar del recorte en cultura La Caixa destinará un presupuesto mayor a proyectos de inserción laboral en la provincia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para el paro, formación y cambio de actitud. Para los problemas de la dependencia, talleres de psicomotricidad y apoyo a los cuidadores. Para las enfermedades terminales, atención moral y psicológica. Esa es la estrategia trazada por la Obra Social de la Caixa en la provincia, a la que destinará este año algo más de cinco millones de euros. El mayor peso lo tendrán las iniciativas sociales, dada la situación actual.

El delegado general de la caja catalana en Cádiz, Miguel Ángel Palanco, mostró ayer su satisfacción al garantizar que «el presupuesto se mantiene intacto». Y, sin duda, la estrella de la cartera de programas será el destinado a la inserción social de colectivos de riesgo. Se llama Plan Incorpora y en el caso de la provincia se canaliza a través de las asociaciones Alendoy, Cepa, Equa y Coordinadora Alternativa.

Palanco destacó los buenos resultados del año pasado, cuando 70 usuarios consiguieron un empleo a pesar de la crisis. Detalles de la iniciativa aportó también Álvaro Zaldívar, coordinador de Alendoy. Su asociación ofrece cursos de formación y de habilidades para la inserción laboral de jóvenes y mujeres, muchas de ellas víctimas de malos tratos. «Se trata de colectivos muy vulnerables a los que les cuesta especialmente acceder al mercado laboral», recalcó.

En esta labor tiene mucho que ver la red de voluntariado de la caja de ahorros, formada por los propios trabajadores. A ellos agradeció el delegado de la entidad bancaria su esfuerzo y los buenos resultados de las iniciativas puestas en marcha.

La atención a la dependencia es otro de los pilares del programa gaditano. La fórmula pasa por la motivación y la formación de los mayores en los diez centros conveniados de la provincia. En ellos se imparten talleres de psicomotricidad y algún otro de informática. «Más de 3.000 ancianos han aprendido a utilizar el ordenador en Cádiz, esa cifra nos dice que el interés por aprender no es sólo cosa de jóvenes», resaltó. Otro de los programas que recibirá un impulso es el de atención a los enfermos terminales. La Ley de Muerte Digna refuerza este tipo de servicios sanitarios y, a través de Cruz Roja, se presta una ayuda psicológica y moral que complementa a la atención médica del hospital. Como portavoz de la organización ejerció José Manuel Macías, que destacó la buena sintonía con el equipo de Paliativos del Puerta del Mar

Este importante refuerzo del paquete social conlleva también un recorte del cultural. Eso supone que los proyectos con mayor coste se sustituyen por otros más asequibles. Sin embargo, las exposiciones con el sello de La Caixa recorrerán la provincia de punta a punta con una curiosa oferta. Destaca la muestra homenaje a Toulouse Lautrec, que tendrá lugar en Rota y 'Los Castillos de Al-Andalus', que se montará en Chiclana y Conil. La fotografía tendrá un lugar en la agenda con el montaje 'Andalucía Imaginada', que cuenta con imágenes tomadas entre 1910 y 1930.

En lo que respecta a la participación de La Caixa en los actos del Bicentenario, el Miguel Ángel Palanco avanzó que ya hay negociaciones para formar parte de esa celebración, pero no quiso desvelar detalles hasta que no esté todo cerrado. Sólo advirtió de que tendrán presencia en San Fernando y Cádiz.